Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Colectivos femeninos impulsarán el paro “un día sin nosotras”. El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración, no celebración. Se mantiene la lucha por la igualdad de género y reducir feminicidios.




Este martes es el Día Internacional de la Mujer, no es una celebración, sino una conmemoración que resalta el esfuerzo de las féminas por ser reconocidas en todos los sectores con los mismos derechos que los hombres.


Efectivamente no es una celebración sino la conmemoración de la lucha que las mujeres han emprendido históricamente y que desde 1975 la ONU estableció esta fecha para conmemorar justamente este esfuerzo de las damas.


Es evidente que a pesar de los esfuerzos y de las exigencias de la mujer, aún existe muchos rezagos en esta labor por alcanzar la igualdad de condiciones laborales, sociales y de todo tipo en donde aún los hombres llevan ventaja.


Se sabe que diversos colectivos feministas y organizaciones que apoyan el esfuerzo de alcanzar la igualdad en el trato hacia las mujeres realizan diversas actividades este martes 08 de marzo, por lo que vale la pena resaltar que a pesar de todo lo que se ha señalado y la discutido ante las autoridades aún hay importantes rezagos.


Uno de los temas que aún se registran y que lastiman a toda la sociedad son los delitos contra la mujer, que tienen como señal más grave, los feminicidios, muchos de los cuales aún se encuentran encubiertos por la impunidad.


Este lamentable hecho, no solo está presente en nuestro país o nuestra entidad, sino en prácticamente todo el mundo.


Ahora como una forma de manifestar su protesta los colectivos feministas plantean realizar un paro de actividades denominado “un día sin nosotras” que pretende visibilizar justamente las condiciones de adversidad en que aún se encuentran muchas féminas.


Como en otros años, se espera una protesta más airada es en la capital del país pero seguramente también en las principales ciudades de Baja California Sur es posible que se lleven a cabo manifestaciones para conmemorar este día.


Habrá que estar atentos a lo que señalen los diputados y diputadas locales en torno a esta fecha que coincide en esta ocasión con un semáforo sanitario color verde que facilitará la posibilidad de una mayor movilización de mujeres que cada día se muestran más abiertas a la posibilidad de exigir y elevar la voz.


Así que más que felicitar a las mujeres será necesario reconocer su esfuerzo que históricamente han hecho para participar en el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.


Mujeres trabajadoras, académicas, artistas, campesinas y de todos los sectores, muchas de ellas esforzadas madres de familia, tienen todo el derecho a luchar por la tan anhelada igualdad en condiciones sociales, políticas, académicas y económicas.


Hagamos votos para que las autoridades de todos los niveles establezcan cada día con mayor claridad las condiciones para tener una sociedad más igualitaria.


Que así sea.