Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Ante próximo periodo vacacional de Semana Santa el panorama sanitario en BCS es alentador. Se espera que el Congreso del Estado reinicie actividades legislativas presenciales. Depende de autoridades y población conservar la condición de semáforo sanitario verde.




Esta semana se cumplieron dos años de establecerse oficialmente la pandemia por Covid-19 y con ello 24 meses de una serie de afectaciones, entre lo más lamentable la pérdida de vidas.


Baja California Sur a dos años de distancia ya se encuentra una vez más en semáforo sanitario verde, aunque habrá que estar atentos para no salir de esta condición.


Será necesario que la población en general se aplique las medidas que llegaron para quedarse, cubre bocas, gel antibacterial y la sana distancia.


Las autoridades sanitarias han hecho hasta ahora localmente, una adecuada coordinación interinstitucional por lo que se alcanzó un semáforo sanitario color verde que pone en el horizonte la normalización de todas las actividades.


Para la entidad es importante que esto suceda justo cuando estamos a punto de iniciar un periodo vacacional de Semana Santa.


Para la media península los periodos vacacionales son la oportunidad de oxigenar económicamente a prácticamente a todas las comunidades de la entidad.


Esa oxigenación económica se vio seriamente afectada durante los dos años anteriores precisamente por la paralización de actividades debido a la pandemia.


Hoy estamos ante un panorama más alentador.


Las clases son de nuevo presenciales lo cual también impacta en la economía regional, pero además la normalización de las actividades sociales y empresariales pueden generar que este 2022 restablezca los niveles económicos a los que estamos acostumbrados.


Obviamente es importante atender el llamado de las autoridades que insisten en mantener las medidas preventivas básicas para no salir de esta condición del semáforo verde y conservar las actividades normalizadas.


Se espera por ejemplo que en Los Cabos haya una presencia importante de turistas extranjeros ahora durante el periodo vacacional de Semana Santa por lo que ahora se tendrán que aplicar también adecuadamente las autoridades de protección civil y por supuesto las de salud.


Mantener el nivel de seguridad sanitaria que se registra hasta hoy es responsabilidad de todos por lo que no está de más resaltar de nuevo que es necesario hacer lo que a cada quien nos corresponde.


Baja California Sur se perfila hacia el retorno de todas sus actividades económicas y esta nueva normalidad en donde jamás tendremos de perder de vista el tema sanitario.


Por otro lado, en lo legislativo también se espera que el resto de las actividades en el Congreso del Estado se realicen dentro de este marco sanitario por lo que para el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones programado para este día 15 de marzo la labor de los diputados se lleve a cabo de manera presencial.


A 24 meses de presentarse la pandemia, el panorama sanitario sudcaliforniano en lo general pinta bien, conservemos esta condición que depende justamente de la participación de todos.


Que así sea.