Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Tiros de calentamiento en partidos políticos opositores a Morena para el 2024. MC prepara visita de su dirigente nacional, senador Dante Delgado Rannauro. Complicado para la mayoría de los partidos, construir propuestas competitivas.




Definitivamente los partidos políticos buscan reacomodarse con miras al próximo proceso político del 2024 y por lo pronto realizan actividades que de alguna manera los mantenga en la mira de la ciudadanía.


Los diversos organismos políticos tendrán que trabajar bastante para superar lo alcanzado en el pasado proceso electoral, la ciudadanía mandó muchas señales con la intención de su voto.

Por supuesto que no será nada fácil superar la preferencia electoral que obtuvo Morena y que hoy se ve reflejado en una labor de las autoridades estatales y municipales donde el contacto con la población es constante.


Salvo el diputado local Rigo Mares y el legislador federal Marco Almendariz Puppo, ambos panistas que han mantenido un estrecho y constante cercanía con la ciudadanía, en Acción Nacional se ve muy cuesta arriba salir adelante con las preferencias ciudadanas.


A esta dificultad el blanquiazul que preside la senadora Lupita Saldaña, tendrá que hacer una fuerte labor cicatriz para disminuir los niveles de división interna que de persistir pueden generar serios problemas a este organismo político al momento de conformar una propuesta competitiva para el 2024.


Por su parte el PRI que dirige Fabrizio del Castillo y el PRD que encabeza Noé de la Rosa, también buscan hacer labores que llamen ya desde ahora la atención de la comunidad, pero definitivamente la distancia hacia el 2024 y lo que implica en la práctica la aplicación de recursos y actividades de acercamiento ciudadano, están claramente marcadas como actividades complejas.


Por su parte el MC que coordina Ernesto Altamirano y cuyo representante del CEN es Raúl Rouzeaud, trabaja en la suma de actores políticos de otros partidos que observan la posibilidad de integrarse al Movimiento Ciudadano, partido que dirige a nivel nacional el senador Dante Delgado Rannauro, quien tiene programado visitar la entidad en este mes.


Se prepara el partido naranja para sumar a políticos destacados como ya sucedió con el ex diputado priista Joel Vargas Aguiar. Se espera según se ha dicho que otros reconocidos ciudadanos, puedan sumarse a este organismo.


Obviamente apenas si son tiros de calentamiento para armar propuestas que sean verdaderamente competitivas contra Morena y su principal aliado que es el PT. Aún se espera también ver si a nivel local el Partido Verde mantiene su cercanía a Morena.


Así que al iniciar el tercer mes del 2022, los diversos partidos se mueven, aunque lentamente, para intentar mantener vigencia en el ánimo de la población y de la opinión pública en general.


Por supuesto tendrán que definir estrategias que puedan enfrentar las acciones de un gobierno estatal morenista que ha buscado atender a la población de manera directa mediante audiencias púbicas y a ayuntamientos que hasta ahora aún se encuentran dentro del tiempo en el que la población está en espera que se aterricen los resultados ofrecidos.


Ya veremos si logran resarcir el resultado adverso obtenido en junio del año pasado y puedan los opositores de Morena, conformar una propuesta realmente competitiva para el 2024.


Ya veremos.