Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Los ciudadanos mexicanos se muestran optimistas ante la situación económica del país: INEGI

• El Indicador de Confianza del Consumidor del INEGI y Banco de México registró un alza significativa en la percepción ciudadana de la economía respecto al año pasado.

Los ciudadanos mexicanos se muestran optimistas ante la situación económica del país: INEGI

Los ciudadanos encuestados por el INEGI en conjunto con el Banco de México para la elaboración del Indicador de Confianza del Consumidor, mostraron más optimismo sobre la situación económica futura dentro de sus hogares y del país en comparación a febrero del año pasado.

Aunque el aumento del ICC respecto al mes pasado no fue muy significativo, tan solo de 0.1 puntos, el índice, que mide el grado de optimismo y la percepción que los consumidores tienen sobre la economía y sus propias finanzas, registró un aumento de 4.3 puntos en comparación al año pasado.

Esto significa que los individuos encuestados a lo largo de 32 ciudades que incluyen sitios en todas las entidades federativas de la República, sienten más optimismo sobre su poder adquisitivo, su propia situación económica, y sus expectativas del crecimiento económico en sus hogares y en el grueso del país.

Específicamente, el INEGI y el Banco de México observaron alzas en “los componentes que captan la percepción sobre la situación económica esperada dentro de doce meses del hogar, la situación económica actual del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.”

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que constituye los resultados para el ICC recaba opiniones y datos de 2,336 viviendas durante los primeros 20 días de cada mes. Para evaluar su situación económica, los ciudadanos encuestados evaluaron su situación presente, pasada y futura con las expresiones: mucho mejor, mejor, igual, peor, mucho peor.