Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

Un gran político



Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo nuestro Diario El Independiente.


Inicio comentando a Usted, un mes de Marzo hace ya 25 años, fue asesinado el LIC. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, se trataba de un hombre leal a su origen y leal con el destino que había imaginado. Manifestaba su rebeldía a las circunstancias de que para grupos y regiones la pobreza y la exclusión fuera destino Nacional. Pronunciaba que tenía capacidad, vocación y voluntad de cambio, pero de cambio con el rumbo seguro para garantizar que prevaleciera la soberanía, los derechos sociales y las libertades de los ciudadanos. La vinculación de soberanía y justicia decisiva; que la unidad e identidad crecieran en un suelo de igualdad de oportunidades, de equidad en los intercambios, de distribución justa de los beneficios de la acción colectiva, de solidaridad social. Proponía mediante las acciones que juntos sociedad y gobierno, tenemos la determinación para superar los retos de la pobreza; lograr más igualdad, erradicar desigualdad, injusticias, marginación, rezago, impunidad y corrupción, porque juntos sociedad y gobierno avanzaremos con paso firme hacia la transformación democrática de México.


Recuerdo a LUIS DONALDO COLOSIO, que en un discurso manifestó, “lograremos amigas y amigos campesinos de Morelos, en esta nueva etapa, una impartición de justicia que rompa con las viejas estructuras de dominación en el campo; los cacicazgos, el influyentismo y la corrupción. Juntos vamos a dar la batalla contra la arbitrariedad, la prepotencia, la soberbia y la corrupción. Por eso es que, lo que me propongo es dar una batalla contra la irresponsabilidad, contra la desorganización y contra la impunidad. Pero también es la convicción de que el cacicazgo, de que los abusos en el campo, el sentimiento de los indígenas, las ofensas a su dignidad, tienen como origen el incumplimiento de la Ley, la corrupción y la aceptación de la ilegalidad. Lo que los Morelenses ya no quieren son prácticas corruptas que vengan en demerito de la convivencia armónica de los Morelenses. Juntos pondremos punto final a la corrupción de los empleados públicos que llegan sin dinero y salen ricos de las comunidades pobres. Lo que más debilita a los gobiernos es la negligencia, es la apatía, es la corrupción, es el incumplimiento de sus propósitos. 


Lo que queremos es acabar de una vez por todas con esas prácticas viciadas, con estas formas de dominación que se vinculan al poder y buscar corromper. Lo haremos enfrentándonos, unidos, solidarios, a la impunidad y a la ilegalidad y de esta manera en el campo pondremos punto final al cacicazgo.


Proponía el ex-candidato presidencial LUIS DONALDO COLOSIO; debemos de evitar que los tramites excesivos sean motivo de desaliento; debemos combatir la discrecionalidad de las autoridades, porque en la mayoría de las ocasiones es fuente de corrupción, es fuente de prácticas viciadas. De lo que se trata es de cerrarle el paso a las fuentes de corrupción; de lo que se trata es de cerrarle el paso a los contubernios, de lo que se trata es de cerrarle el paso a los favoritismos y de lo que se trata es cerrarle el paso a la impunidad. Decía COLOSIO MURRIETA, queremos que el gobierno responda; pero queremos que esa respuesta sea para ustedes y los más desprotegidos, no queremos que las respuestas del gobierno sean para los influyentes; para quienes quieren gozar de privilegios por encima de la Ley para quienes hacen de la corrupción la fuente de sus ingresos, para quienes se han enriquecido a costa del pueblo. Nuestra propuesta es por una profunda reforma del gobierno, para que el gobierno esté cerca de la gente “para erradicar el mar de trámites, para reducir el burocratismo, para ponerle un dique a la arrogancia, a la prepotencia y a la corrupción”