Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Se extrañan aquellas grandes empresas que dieron vida y sustento a nuestra gente. Es un latigazo a la nostalgia Conversaciones con el diablo




Cierre por favor los ojos por un minuto exacto. Imagínese el aeropuerto de La Paz con cuatro Jets de Aerocalifornia, ronroneando subiendo a pasajeros en sus rutas matutinas. Después ubíquese en el malecón costero y en la calle Rosales vea decenas de turistas bajando a instalarse a las cabañas y al hotel Los Arcos. Después por la calle Abasolo y Cuauhtémoc ubique con la imaginación al edificio de California Conection. Y si le sobran segundos recree el restaurante La Paz Lapa de la Diez y seis de septiembre. 


En ese minuto usted pudo ver grandes fuentes de trabajo que hoy le hacen falta al Estado. Ya no están; decisiones políticas, salpicadas de venganza de gobernadores las cerraron. Línea de aviación necesarias. Un hotel icono de la ciudad. Las maquiladoras de ropa fina, era empleo. Al americano Rick Stephens que se atrevió a invertir aquí y en Constitución lo tuvieron que sacar en una cajuela, porque el gobernador en turno LCM, le traía ganas de aplastarlo porque no quiso dar “mochada” Y el magnífico restaurante de la 16 padeció la misma suerte que esas grandes empresas. Y es: a las crisis que atraviesan los empresarios se les suma el poco interés de los gobiernos por defender al empleo. Antes de que tronara Aerocalifornia se miraba al gobernador Narciso Agundez encaramado en aviones de otras compañías aéreas promocionándolas para que ocuparan el espacio que dejaría la empresa local ¿Dónde están ahora? Y en la guerra de Luis Coppola y Leonel Cota que injustamente cerró Los Arcos ¿La paradoja que en su momento se contentaron, pero hasta hoy ese hotel sigue ahí como un monumento al odio y la sinrazón. Y cerrado y destruido.


  • Es un latigazo a la nostalgia

Y al recuerdo que las grandes cosas se nos van de las manos a veces sin darnos cuenta. Y lo más amargo sin defender lo nuestro. Cuando era un jovencito, muy tierno, todavía tuve el privilegio de escuchar un discurso. Uno de los mejores que se han dicho en este estado. El orador excelente fue el maestro Marcelo Rubio Ruiz. Senador de la República. El lugar fue la plaza de armas de Constitución. Dijo “ Los sudcalifornianos tenemos un reto, que abarcará todas las generaciones. Es el defender lo nuestro. A nuestras mujeres, nuestros hijos de las drogas, nuestros recursos de piratas y filibusteros modernos, de la acechanza de políticos banales. Y de los gobiernos perversos” Hoy sus palabras cobran vigencia.


Para bien de todos esos gobiernos ya pasaron. Hoy bajo un nuevo liderazgo estoy seguro que será diferente. Buenos días.


  • Conversaciones con el diablo

El pasado lunes 28 de marzo, el total de la comunidad estudiantil volvió a clases presenciales en todo el estado bajo una nueva normalidad y protocolos sanitarios obligatorios, como el uso del cubrebocas y el constante lavado de manos, lo que implica que los planteles educativos del municipio cuenten con insumos básicos de limpieza y protección; en ese sentido, el Ayuntamiento de Los Cabos estará dotando de agua potable para dicho fin, así como del apoyo en instalaciones eléctricas para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas. Excelente…Tras dos años de inactividad, es de considerarse que las solicitudes de rehabilitación y mantenimiento urgente se estarán realizando por parte de las escuelas del municipio, no obstante, el Ayuntamiento de Los Cabos continuará apoyando al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación Pública en lo que se requiera, con toda la intención de que estos centros educativos estén en las mejores condiciones…


Este 29 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la VXI Legislatura del Congreso del Estado firmaron un convenio general de colaboración con objeto de vincular acciones entre la academia y el poder legislativo, en materia de docencia, capacitación, investigación, posgrado, extensión y difusión cultural. Signaron el acuerdo el rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González, junto con el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Dip. José María Avilés Castro; la Presidenta de la Mesa Directiva, Dip. Gabriela Montoya Terrazas; así como el Oficial Mayor del Congreso, Ing. Adrián Chávez Ruiz. Mediante este instrumento jurídico, ambas partes se comprometen a organizar de manera conjunta cursos, talleres y seminarios académicos con fines de capacitación y actualización en el marco de los programas educativos que tiene la universidad….Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices