Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Ataques innecesarios a dos grandes sudcalifornianos. Leonardo Reyes Silva y Eligió Moisés Coronado. Presencia de Los Cabos en el foro internacional de Regidores y Concejales. Conversaciones con el diablo.




Nadie en su santo juicio en este Estado, puede negar la trascendencia de dos prolíficos escritores de esta entidad. De los maestros Leonardo Reyes Silva y de Eligio Moisés Coronado.


Ambos fueron atacados con furia en días pasados. Un hecho injusto, inmerecido e innecesario


La andanada se dio en el relevo de la dirigencia de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos. Salió Domingo Valentín y entró Luis Alberto Trasviña.


Agresiones a estos dos hombres de bien es injusto. Han sido en su desempeño tanto en la enseñanza, la historia, el periodismo, la escritura trascendentes. Inmerecido porque de lo que los acusan no hay fundamentos e innecesario porque un relevo en el mando es una acción de carácter legal y natural.


El estiércol que se les lanzó choca con su trayectoria. El maestro Reyes Silva ha escrito más de 26 libros, en su mayoría de historia de nuestra entidad. Amén de que ha sido dirigente magisterial, sin tacha. Y servidor público incorruptible.


El maestro Eligió Moisés Coronado es de los principales historiadores de este país. Aquí en su tierra natal tuvo el honor de haber sido el secretario del Congreso Constituyente. Y es ahora integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.


Por todos esos méritos que portan con orgullo los golpes en seco que les lanzaron se blindan con sus desempeños.


Creo que el primer paso del nuevo dirigente es revisar el tema y aplicar a los instigadores las sanciones que ameriten.


  • Presencia de Los Cabos en el foro internacional de Regidores y Concejales.

Se comunica a la ciudadanía que, del 29 de marzo al 1 de abril del presente año, la ciudad de Cancún, Quintana Roo, será la sede del Congreso Internacional de Regidores y Concejales 2022, donde integrantes del H. Cabildo de Los Cabos asistirán con la intención de adquirir y reforzar conocimientos en temas trascendentales para el óptimo crecimiento del municipio.


Dentro de los temas del programa de dicho evento, se encuentran: Seguridad Digital, Acciones de Éxito Municipal Post-COVID y Economía Circular, entre otros; dichos temas serán analizados por los regidores que asistirán al Congreso para posteriormente al regresar al destino, compartir la información adquirida con el resto de los ediles y así trabajar en conjunto para la oportuna implementación de gestiones útiles en Los Cabos.


Cabe mencionar que, además de adquirir conocimiento en este evento de índole internacional, otro de los propósitos de los y las ediles del H. Cabildo de Los Cabos, es la intención de integrarse a la Red Internacional de Concejales y Regidores, para así obtener mayores ejemplos de proyectos victoriosos, -en cuanto a políticas públicas-, aplicados con éxito en otros estados o países.


Finalmente se informa que, al ser un destino turístico con excelencia, el Gobierno de Los Cabos se encuentra en búsqueda constante de estar a la par con la calidad de atención ofrecida al vacacionista así como brindar servicios públicos de calidad para la ciudadanía que habita en el municipio de Los Cabos.


  • Conversaciones con el diablo

Este 25 de marzo se celebró la primera Sesión Ordinaria 2022 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) que preside el Dr. Dante Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para discutir y analizar tópicos tendientes a seguir garantizando la excelencia académica de las instituciones asociadas.


Con sede presencial y virtual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su rector, el Dr. Luis González Placencia, donde destacó las acciones de vinculación que como institución llevan a cabo, que permitieron a la máxima casa de estudios tlaxcalteca ser distinguida como anfitriona de tan magno evento.


En el mismo marco, se hizo entrega del reconocimiento CUMex a la Trayectoria Profesional y Académica 2022, al Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México, por su destacada trayectoria, trabajo y dedicación profesional en favor de la excelencia académica de la educación superior en el país…Y con esto nos despedimos por hoy. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: hagan el bien y sean felices.