Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

La risa del candidato. Un pasaje de tiempos idos en aquellas campañas del ex invencible tricolor. Eran los inicios del 82. Miguel de la Madrid visitaba como candidato presidencial BCS. Una buena noticia nos dio ayer la UABCS. Conversaciones con el diablo.



En el tramo del norte y cruzando en avión la cordillera de Santa Rosalía a la Costa Pacífico Norte, los ojos de don Miguel se posaron en el Oasis que es San Ignacio. Le llamo la atención. Y cae en cascada toda la información sobre el pueblito. Hasta la fama de holganza de la que se han hecho chistes al por mayor cuéntenme uno. Pidió el futuro presidente. Y empieza así. Era un amigo que iba cruzando el pueblo. Y voltea hacia una palmera donde están dos viejecitos barbones colgados de la punta. Y el forastero dice. Como se miente. Esos pobres hombres ahí laborando. Que bárbaro.


Y llega a la gasolinera. Y expresa su coraje al despachador. Y este se ríe. Se carcajea. Y le explica. No amigo. Lo que pasa que esos tipos se subieron a la palmera de jóvenes. Y les da flojera bajarse. La Madrid suelta la risa. Por poco azota Tuvo que entrar al quite Emilio Gamboa su secretario particular. Ese día un candidato río de a deveras. No de pose. 


  • Una buena noticia nos dio ayer la UABCS

Una buena noticia nos dio ayer la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se refiere al proceso de selección para ingresar en alguno de sus programas de posgrado que oferta para el segundo semestre del año en el Campus La Paz. Quienes deseen conocer las bases pueden ingresar al portal web de la institución, www.uabcs.mx, donde aparecen los requisitos y fechas para cumplir con cada una de las etapas que marca la convocatoria.


En esta ocasión se ofertan la Maestría en Administración Estratégica, Maestría en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes Áridos y Costeros, Maestría en Investigación Histórico-Literaria, Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, y Maestría en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización; estos dos últimos programas, cuentan a su vez con los niveles de doctorado. Destaca que todos tienen el reconocimiento de calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que abre la posibilidad a sus estudiantes de aspirar a becas de tiempo completo.


Como parte del proceso, es necesario hacer el registro al concurso de selección, la solicitud y aplicación del EXANI-III de CENEVAL, así como del examen de inglés, enviar una serie de documentos digitalizados y realizar una entrevista con el comité de posgrado respectivo, todo lo anterior, de forma virtual. Muy bien. Esperamos que nuestros jóvenes lo aprovechen.


  • Conversaciones con el diablo

La Escuela Normal Superior de Baja California Sur “Profesor Enrique Estrada Lucero”, convoca a egresados de nivel medio superior, bachillerato o su equivalente, interesados en la docencia a participar en el proceso de selección de aspirantes. Las licenciaturas en docencia para la educación básica y medio superior que se estarán ofertando el próximo ciclo escolar en los diferentes planteles de la entidad son: inclusión educativa, primaria y preescolar intercultural bilingüe, plurilingüe y Comunitaria, enseñanza en aprendizaje de biología, español, matemáticas, inglés, historia, física, química, geografía y formación ética, ciudadana y telesecundaria.


Los requisitos son copia del certificado de estudios de bachillerato o constancia de estudios, CURP actualizado, dos fotografías de frente tamaño infantil (color o blanco y negro) y comprobante de pago por concepto de gastos de proceso de selección.


La fecha del proceso de selección es del 28 de marzo al 3 de junio de 2022….Sin duda una excelente propuesta la del Lic. Sergio Alejandro Aguilar para ser el próximo Fiscal Anti Corrupción! Gran capacidad de negociación, honestidad y basta formación laboral. Lo avala una sólida integración familiar. La entidad tendría un digno representante…Hay aeropuerto nuevo en nuestro país. Es una Majestuosa obra de carácter internacional. Realizada por el Ejército Mexicano, un Ejército de Paz. Millones de ciudadanos serán beneficiados de manera directa e indirecta.


El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) no sólo logrará mejorar la conectividad del sistema aeroportuario nacional sino que, además, ayudará a mitigar la demanda que ahora tiene el aeródromo capitalino. Muy bien…Con la entrega de más de 218 equipos médicos de avanzada tecnología a hospitales generales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en lo que va del año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se moderniza y emprende proceso para revertir más de 20 años de falta de equipamiento en unidades médicas, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.


“La instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador es recuperar al Issste que, por muchos años, fue ejemplo de seguridad social; desgraciadamente fue abandonado por gobiernos anteriores. Las instalaciones no crecieron en infraestructura al ritmo en que aumentó la derechohabiencia que atendemos actualmente y, por ello, hoy estamos fortaleciendo y saneando al instituto”, puntualizó…Y con esto nos despedimos hoy. No olviden: hagan el bien y sean felices.