Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

Las grandes voces; con ideas, se registraron en la histórica legislatura Constituyente Conversaciones con el diablo




Aún se escuchan. Son los ecos de aquellas voces fuertes, sustanciosas de hombres y mujeres que han desfilado por el congreso local, a lo largo del tiempo.


En el constituyente sin duda no hubo desperdicio en ninguno de ellos. La voz educada de Armando Trasviña hasta la impetuosa y certera de Manuelito Davis. Y la doctoral del “Gato” Fernandito I. Cota Sandez. Ideas que se estamparon en nuestra Carta Magna. En la primera Legislatura un cuarteto hizo historia: Antonio de Jesús Álvarez Rico, administrador y político, voz grave pero pensada, don Gilberto Márquez Fisher, enérgica. Y Francisco Higuera, entre la ironía y la contundencia. Y la del maestro Manuel Salgado Calderón de la Barca- obvio- magistral.


En la segunda legislatura, un trío de voces llenaba las sesiones de emoción. Ahí estaban Matías Amador Moyrón joven abogado y ya con vasta trayectoria política. Sus discursos sin mancha, conceptuosos. Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, líder juvenil, abogado y campeón de oratoria, con ese bagaje fue uno de los tribunos más limpios y lúcidos que han pasado por ese poder. Y destacó ahora al líder Juan Manuel García de Jesús “El Lobo” un hombre bueno, bien formado y cuajado en el campo y con los problemas de su gente.


Ellos formaron parte de la segunda legislatura bajo el líder gubernamental de Ángel Cesar Mendoza Aramburo a la vez orador fino, de lujo. Este periodo fue del primero de abril de 1978 al 30 de marzo de 1981. En la misma se aprobaron 157 decretos y se contó con solo un diputado opositor don Julio Pimentel Gree. Y su suplente fue Francisco Javier González.


  • Otros diputados igual de trascendentes

Otros diputados fueron: Antonio Flores Mendoza y suplente: Emiliano Aguilar Ruiz, por el primer Distrito, por el dos fue Matías Amador Moyrón y suplente nuestra compañera Armida Torres de Caloca. En el tercer Antonio Manríquez y suplente el maestro Cesar Moreno Meza, Cuarto Óscar Rene Canseco Núñez, maestro y líder sindical. Suplente Juan Manuel Domínguez. En el quinto fue Juan Manuel García de Jesús y su suplente Cesareo Castro Leal un hombre extraordinario de Puerto Adolfo López Mateos.


Llegamos al sexto y ahí estuvieron doña Gloria Davis, excelente, de valor y pionera de las luchas a favor de la mujer. Y su suplente fue mi paisano tobeño Ignacio Armenta Ruiz. Hacia el norte está el distrito séptimo y el diputado fue Antonio Hinojosa Cabrera y suplente Mario Suarez Salgado.


No me voy sin decir que esta legislatura fue de las mejores, excelentes diputados y diputada. Y que hacía falta más oposición, que se advierte la falta de las mujeres.


Concluyó: Jesús Murillo, excelente político, orador de calidad. Y excelente parlamentario, hace falta. En este ámbito de legislar a lo local.


  • Conversaciones con el diablo

Dando prioridad al bienestar de la ciudadanía de Los Cabos, durante las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, el personal de la Dirección Municipal de Salud implementa filtros sanitarios en todos los accesos principales a los 3 escenarios: plaza Tte. Antonio Mijares, avenida Centenario y playa Costa Azul; asimismo, se instalaron lonas con información de las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud. 


De igual manera, el personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos informó que fueron 50 personas las que recibieron capacitación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur (COEPRIS),

para estar al frente de los filtros sanitarios durante la celebración de las fiestas tradicionales; de manera adicional, se contará con arcos desinfectantes y se dotará de gel antibacterial…


La Representación del Issste en Baja California Sur da a conocer que el derivado del cambio de semáforo epidemiológico en el estado y el descenso significativo de los casos registrados por Covid19, así como la disminución en las solicitudes de atención médica por sospecha.


Se informa que a partir del próximo martes 22 de marzo se suspende el servicio que se otorga en el módulo respiratorio, ubicado en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) La Paz, continuando la atención de los casos exclusivamente en el Hospital General La Paz (Issste), ubicado en el fraccionamiento “El Conchalito” de esta ciudad capital…


Con el fin de cooperar de manera estrecha en proyectos de continuidad educativa, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) celebraron la firma de un convenio de colaboración este 17 de marzo, en un acto protocolario que tuvo un formato híbrido. En la Sala de Consejo General Universitario estuvo como anfitrión de la casa de estudios sudcaliforniana el rector Dante Salgado González, en compañía del Lic. José Jesús Flores Castro, coordinador territorial del Consejo en BCS… Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices