Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

El tiempo pasa y pasa y la edil paceña no muestra interés en mejorar el trabajo municipal. Poco viable procesar a pillos por desfalco. Mejor es la recuperación de los supuestos atracos Conversaciones con el diablo.




Una realidad: el gobierno municipal Paceño no levanta. No se muestra y no se siente. Una observación; hoy busca la alcaldesa Milena Quiroga con la exaltación al morbo exhibiendo triquiñuelas en catastro en la administración pasada. Un resultado anticipado; pobres reacciones. La popularidad no se logra con distracciones se obtiene con trabajo. Otra vez voy a decir que la falta de oficio político en la señora Quiroga no es una fatalidad que cargue en sus espaldas. No. Esto se subsana si tuviera el interés de hacer bien las cosas y se complementa con la atracción de buenos asesores. Pero por desgracia nada de esto se da.


Los busca en donde hay buenos y malos y opta por los segundos; aquellos, los vengativos los que quieren perseguir a quienes y estuvieron antes y que si dieron resultados. E ignoran a los que sí saben de política. Y son relegados.


El tiempo avanza con crueldad sobre esta administración y estamos peor que años atrás. Y muy triste se ve el panorama sin posibilidad del cambio prometido y este pleito Juridico no muestra buena cara.


Mejor se hubiera ido por el método Monreal, que lo aplico como gobernador. De inicio de mandato llamó a los pillos del sexenio anterior. Les enseño un folder y les dijo: Aquí tengo el dato de lo que te robaste. Y junto una acusación ante el MP. Regresas. O cárcel. Muchísimos millones retornaron al erario zacatecano.


  • Poco viable procesar a pillos por desfalco. Mejor es la recuperación de los supuestos atracos

No soy abogado, pero veo muy endeble esa ruta de acusar desfalcos. Hoy los controles en las haciendas municipales y estatales se han modernizado tanto que es un desafío vencer a la transparencia. Esperamos.


A Milena le pasa como a la fábula que me cuenta mi hermano Federico Riestra Castro sobre el presidente que se fue. Y dejo tres sobres numerados con esta leyenda.


“¡no los abras, a menos de que te encuentres en serias dificultades!”.

Antes del año el sucesor, abrió el primero” échame a mí la culpa”. Al año siguiente seguían las broncas. Abrió el segundo “Haz Cambios” Y antes de terminar con una gestión patas arribas, un desastre abrió el tercero” Empieza a escribir tus sobres” Cierto. Yo le agregaría un cuarto sobre que diga “Revisa a tu equipo. Pueden ser los acusados cuando te vayas.”


  • Conversaciones con el diablo

Apapacho: Mientras me curaba, murió mi amigo John Perry. Cómo todos los que quiero se van sin avisar. Ni mucho menos despedirnos. Me da gusto que ahora ya no sufrirá las agresiones crimínales de estos tiempos. La violencia callejera ya no la padecerá. Ni un día más de vida de perros. Buen viaje. Te debo un apapacho. Pronto…


Anteponiendo el fortalecimiento a la relación que el Ayuntamiento de Los Cabos mantiene con el Honorable Congreso del Estado, una comitiva de la presidencia municipal estuvo presente durante la toma de protesta de la Mesa Directiva del 2do periodo ordinario del 1er año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura presidida por la diputada local electa por el principio de mayoría en el Distrito IX con sede en Los Cabos, Baja California Sur.


Aunado a lo anterior, fueron presentados algunos temas inherentes a la Administración Pública Municipal y, en específico, del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, para que de manera inmediata se analicen y en su caso se aprueben en sesión, los temas referentes a los últimos requisitos que ocupa el Gobierno de Los Cabos para que las 2 desalinizadoras comiencen a trabajar. Muy bien…


Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se trasladó a la comunidad de Santiago para entregar los apoyos recabados en el centro de acopio, donados de manera solidaria por la comunidad universitaria y sudcaliforniana para beneficio de las y los habitantes que resultaron afectados tras el incendio ocurrido hace algunos días.


De acuerdo con el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Lic. Ricardo Fuentes Maldonado, gracias a la buena voluntad de la ciudadanía se logró recolectar poco más de media tonelada de productos, entre los que destacan ropa, artículos de limpieza, utensilios varios y alimentos no perecederos… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.