Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

Las adversidades templan a los hombres. Y los tiempos difíciles prueban a los gobiernos. Pero aparte del incendio hay otras bombas de tiempo a punto de estallar. Conversaciones con el diablo.




Lo veo en estos momentos en el macro incendio de Santiago. Un lamentable siniestro que nos conmovió a todos. Fue una prueba de fuego superada por el gobernador Víctor Castro Cosío y el alcalde cabeño Oscar Leggs Castro. Ambos reaccionaron al segundo y desplegaron todo el apoyo para paliar los daños que sufrieron los vecinos afectados.


Agrada saber tres cosas. Una, la no pérdidas de vidas, excelente. Dos, la declaración contundente de Castro Cosío de que los Santiagueños tienen el respaldo total del gobierno de Amlo. Del estatal y del municipio. Y adicional habrá una declaratoria para obtener recursos ante el desastre. Y tercera que de la comunidad afectada hay toda la disponibilidad de superar este duro golpe.


Digo de templanza y de pruebas, pero me queda algo pendiente y es la responsabilidad. Esta nos cubre a todos y debemos de asumirla no solo en Santiago sino en todo el estado sobre todo en aquellos puntos que son un polvorín, como los oasis, huertas, cañadas y comunidades con palmeras y frutales.


Todos los gobiernos desde Agustín Olachea hasta el actual han enfrentado destrucción cómo está. Y todos han enfrentado al toro. Es decir nuestra historia como maestra nos enseña que estos daños no son cosa fácil, sino algo complicado en lo qué hay que trabajar más duro.


Hay que aceptar que los daños padecidos por incendios no han cuajado en la preocupación de prevenirlos. Y ahí está el detalle como dijo Cantinflas.


El meollo del asunto es ir a la prevención pensar en el Estero hermoso de San José del Cabo. Las preciosas huertas en Todos Santos, en Santiago, en los rellenos sanitarios mal hechos en La Paz y tantos y tantos lugares propensos al fuego.


  • Pero aparte del incendio hay otras bombas de tiempo a punto de estallar.

Pero por desgracia hay otras bombas de tiempo, peligro latente, inundaciones en San Carlos, e Insurgentes y Constitución. E instalaciones de tortillerías en las comunidades. Y hasta las peseras que circulan repletas de pasajeros.


Por eso creo que otra vez con este incendio de Santiago nos deja una clara lección de extremar acciones de cuidado.


Yo creo en Dios. Y cuando pasan estas cosas me cae el veinte que Dios nos echa la mano para que las consecuencias no sean funestas.


Si pero también creo que nos corresponde hacer lo que a nosotros nos corresponde.


Víctor Castro y Óscar Leggs, ellos ya cumplieron ahora vamos nosotros hacer lo que corresponda. Mi abrazo, comprensión y solidaridad para la gente afectada en esa hermosa comunidad. Donde he saboreado las mejores ciruelas de mi vida.


  • Conversaciones con el diablo

Echar la mano a Santiago…Óscar Leggs Castro Alcalde de Los Cabos desoye críticas y grillas. Y responde con intensas gestiones para superar el mal momento post incendio en Santiago.


Los hechos hablan: Concreto respaldo para la reconstrucción Y ayer le entregaron 7 refrigeradores,

10 000 bloques donados por Leonel Cota, ex gobernador del estado. Y un tráiler de cemento donado por la diputada Gaby Cisneros….Y siguen fluyendo los apoyos. Dice el dicho que en el pedir está el dar. Y al maestro Leggs le cree la gente. Y lo apoya! Arriba Santiago!…


Pausa: Ayer no hubo avance en la Estancia del Escritor “ Leonardo Reyes Silva”. Pero hay cosas favorables que les comento a mis lectores. El 21 de marzo recibiremos la visita de un gran sudcaliforniano que viene a conocer lo obra en proceso. Hoy me confirmo mi querido hermano PANCHITO que ofrecerá la comida en la próxima inauguración que será tentativa en Abril. Y también hoy me confirmo el personaje político que nos acompañará en el arranque de esta estancia donde le rendiremos un justo homenaje al hombre de letras, de la educación y de la historia al maestro Leonardo Reyes Silva.


La estancia va…Con motivo del 8 de marzo, fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizará diferentes actividades para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, al igual que promover espacios de participación más inclusivos. Así, la casa de estudios sudcaliforniana celebrará una serie de conservatorios, conferencias, coloquios de estudiantes, presentaciones editoriales, talleres y seminarios coordinados por diferentes dependencias universitarias. 


El programa dará inicio desde el lunes 7 de marzo, en punto de las 12:00 horas, con la conferencia “División sexual del espacio y mujeres de la periferia en el contexto de ciudad neoliberal, a cargo de la Mtra. Nuria Gil, del Posgrado en Ciencias Sociales. Al día siguiente, durante la jornada del 8M, se dará una charla memorial sobre esta fecha conmemorativa, denominada “Encarando el Devenir: la Sabiduría de las mujeres en la periferia''. Un análisis de la violencia contra mujeres en BCS (1986- 2017)”, en punto de las 12:00 del mediodía. Y con esto nos despedimos hoy. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.