Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Emplazan al Congreso BCS para que en 72 horas inicie proceso para elegir a Fiscal Anticorrupción

La diputada Guadalupe Vázquez y la diputada Gabriela Cisneros se pronunciaron porque se realice de acuerdo a lo que marca la Constitución.

Emplazan al Congreso BCS para que en 72 horas inicie proceso para elegir a Fiscal Anticorrupción


 

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Guadalupe Vázquez Jacinto emplazó a la mesa directiva del periodo ordinario de sesiones del Congreso de Baja California Sur (BCS) a iniciar en 72 horas el proceso para la elección del fiscal anticorrupción.


Al presentar un pronunciamiento durante la sesión pública ordinaria de este martes, en la que estuvo presente Guillermo Lara Morales, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur, la legisladora de la bancada de Morena enfatizó que  “la transparencia y la justicia no se negocia, se implementa”.


Hizo referencia a la iniciativa que la diputada Marbella González pretendía presentar y dijo que la forma que planteaba (con la terna del gobernador), no le abonaría a la participación ciudadana y de las autoridades a la elección del Fiscal Anticorrupción. 


Sostuvo que el Decreto 2427 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en fecha 28 de febrero de 2017, establece con claridad un proceso diverso para la designación del Titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y este debe de cumplirse por parte del Congreso local.


Les recordó a sus compañeros de la XVI Legislatura que en el mes de octubre del 2021 aprobaron un punto de acuerdo para llevar a cabo el proceso y complementar el Sistema Estatal Anticorrupción y lamentó que a la fecha, no se haya emitido la convocatoria.


“Estamos orgullosos de impulsar este procedimiento de designación, en primer término porque su diseño es único en el Estado Mexicano, puesto que no es una designación proveniente del Poder Ejecutivo, sino su diseño obedece al reclamo de obtener el mejor perfil, emanado del propio interés ciudadano que a su vez será seleccionado por las instituciones especializadas en la materia como son: el Poder Judicial del Estado; el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el Colegio de Abogados con mayor número de miembros en el Estado; y la Procuraduría General de Justicia”, externó.


Sostuvo que esta comisión seleccionadora requiere de la coordinación que el Congreso del Estado le preste para llevar a buen puerto la designación del titular de la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción.


Sobre el tema, la diputada independiente Gabriela Cisneros recalcó que a pesar de reconocerse el rezago en el combate a la corrupción, se le sigue debiendo a la ciudadanía el respeto, la inclusión, la transparencia y la legalidad.


Pidió que se lleve a cabo el proceso tal como está contemplado en la Constitución y enfatizó que no se debe de politizar la elección del fiscal anticorrupción.