Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Deudores de agua potable podrían perder su patrimonio en BCS

El ex director del Oomsapas de La Paz, Héctor González afirmó que la propuesta del diputado Christian Agúndez, de reconocer como crédito fiscal la cartera vencida de los Oomsapas, es muy peligrosa.

Deudores de agua potable podrían perder su patrimonio en BCS


 

La Paz, Baja California Sur.- De ser autorizado por el Congreso de Baja California Sur (BCS), el Oomsapas podrá actuar legalmente contra morosos, al existir un "crédito fiscal", posiblemente hasta llegar al embargo, alertó Héctor García González.


El ex director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), de La Paz, dijo en entrevista con Diario El Independiente que es una propuesta muy peligrosa, porque el organismo podría quitarle a la gente la propiedad donde exista la deuda.


Lo anterior lo expresó, al referirse a la iniciativa de reforma a la Ley estatal de aguas que presentó el diputado por el Partido del Trabajo (PT) Christian Agúndez Gómez, con la que se pretende reconocer el carácter de crédito fiscal los adeudos, multas  y accesorios derivados del incumplimiento de pago por la prestación de los servicios públicos propios de los Organismos Operadores Municipales.


El ex funcionario municipal expresó que darle un crédito fiscal lleva un riesgo irreversible y  se tendrían que arreglar muchas variables por ejemplo: no seguir cobrando cuando el servicio esté cortado.


Explicó que con la legislación vigente, cuando hay un adeudo, el Oomsapas tiene facultad de limitar el suministro de agua a un flujo mínimo (se corta totalmente), y se espera que el usuario se ponga al corriente.


Agregó que de no hacerlo, los Oomsapas sólo exhortan al deudor a negociar un convenio de pagos en plazos, y/o descuentos.


En entrevista para Diario El Independiente, Christian Agúndez Gómez promotor de esta iniciativa aseguró que dicha facultad de “cobro”, ya lo tienen los Ayuntamientos y lo que se busca con esta iniciativa es que los organismos operadores estén a cargo de la recuperación de la cartera vencida.

“Los organismos operadores tienen su área jurídica que son los que básicamente llevan cada uno de los procesos en cuestión de la prestación de servicio, pero no pueden entrometer más allá legalmente, porque la Ley estatal de Aguas no los faculta para eso. Pero vamos a aclarar el panorama en el momento en que se presente el dictamen de esta iniciativa, sobre la amplitud de esas facultades”, recalcó.


En su iniciativa destaca el punto número 3, en el que establece: “Con el objetivo de dotar a los Organismos Operadores Municipales con  herramientas eficaces que le permitan garantizar el adecuado proceso de  recuperación de cartera vencida, se establece una reforma a los artículos 153  y 154, en los que se reconoce el carácter de crédito fiscal los adeudos, multas  y accesorios derivados del incumplimiento de pago por la prestación de los servicios públicos propios de los Organismos Operadores Municipales, dando certidumbre jurídica los procesos que se deriven de las acciones que ejecuten  los Organismos Operadores”.