Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Crónica. Una jornada de reclamos, y un deslinde como respuesta…

El gobernador del estado, Víctor Castro y autoridades educativas recibieron ayer fuertes reclamos de parte de víctimas de violencia, abuso y acoso sexual ante la falta de justicia.

Crónica. Una jornada de reclamos, y un deslinde como respuesta…

Fotogalería




La Paz Baja California Sur.- Una jornada de protestas y reclamos de justicia por presuntos casos de acoso y abuso sexual en planteles educativos y dependencias de gobierno, se registró el martes en La Paz y Los Cabos. Adicional, policías estatales reclamaron añejas demandas y el padre del joven asesinado en La Paz, Jonathan Hernández, encaró al gobernador, Víctor Castro, a quien demandó justicia.


La primera manifestación ocurrió en la Escuela Secundaria No. 35 “Raúl Enrique Guerrero Montaño”, del municipio de Los Cabos. Ex alumnas y madres de familia se presentaron afuera del plantel denunciando presuntos casos de acoso sexual de parte de docentes en activo. 


Por espacio de una hora al menos, estuvieron las jóvenes con pancartas con consignas, incluso algunas acompañadas de madres de familia, quienes reclamaban la presencia de las autoridades educativas. 


Con altavoces gritaban los nombres de los presuntos responsables de casos de acoso sexual que desde hace días se han estado ventilando en “tendederos del acoso virtuales” a propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. 


Las jóvenes, con el rostro cubierto, gritaban haber recibido mensajes con contenido sexual de parte de algunos docentes, incluso narraron que algunas de las niñas pertenecientes al plantel hace algún tiempo fueron expuestas a narrar y escribir sobre sus casos y al final resultaron expulsadas so pretexto de haber sido ellas quienes “provocaban” a los docentes. 


“¡Somos niñas!, ¡No provocamos!” gritaban las jóvenes delante del director del plantel, Ricardo Vargas López, ante quien reclamaron que separaran del cargo al menos a dos profesores. 


Narraron que al menos desde hace 8 años hay quejas y denuncias al respecto de estos casos y no se ha resuelto nada; en cambio, los docentes siguen en activo. 


Madres de familia cuestionaron al director y reclamaron celeridad en la resolución de las actas circunstanciadas que actualmente las revisan autoridades de la Secretaría de Educación Pública, según informó el director. 


José Alberto Leyva López, supervisor de zona de secundarias generales llegó al lugar y declaró que el área jurídica analiza el caso y esperan una resolución; sin embargo, recalcó que no es una “situación generalizada” en los planteles, sino “casos muy puntuales” los que se han denunciado y manifestó que los docentes señalados están en su derecho de ser escuchados. 


Las jóvenes colocaron fotografías impresas de capturas de pantallas y conversaciones de los docentes y alumnas, como prueba del acoso del que fueron víctimas cuando estudiaban en el plantel y dijeron temer por las niñas que actualmente estudian y están expuestas al mismo tipo de prácticas. 


Paralela a esta manifestación, en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública en La Paz, un grupo de trabajadoras denunciaron que hay registros de casos de ciberacoso sexual y laboral de parte de funcionarios de la institución. Colocaron grandes mantas exigiendo el cese de funcionarios. 


Malena Burciaga, delegada sindical, declaró que reclaman atención digna para las trabajadoras y la resolución de las denuncias que han interpuesto por ciberacoso sexual y laboral desde el mes de noviembre, pues hasta la fecha solo las empleadas fueron cambiadas de área y no hay ninguna sanción para los presuntos responsables. 


  • "Llueven" reclamos al Gobernador

Tres protestas más ocurrieron en La Paz, en el Congreso del estado: una mujer, Georgina, acompañada de activistas feministas se presentó afuera de las instalaciones para denunciar la tardanza en la investigación derivada de la denuncia interpuesta por abuso sexual en contra del diputado morenista, Juan Pérez Cayetano. 


Además, reveló tener información de otra presunta víctima que habría recibido violencia de parte del diputado. Esta otra persona la contactó al conocerse públicamente del caso de Georgina. 


Georgina y sus acompañantes reclamaron al diputado que se separe del cargo y acusaron que la tardanza en la investigación la revictimiza. “Te preguntan una y otra vez en el edificio rosa de Procuración de Justicia lo que pasó, y es volver a revivir todo. Yo ya quiero un veredicto. El diputado dice que no lo han notificado. Yo le digo el número de averiguación”, lanzó.  


En medio de cientos de personas, en el Congreso del estado, en la sesión de inicio de trabajos del segundo periodo, el padre del jóven Jonathan Hernández, asesinado en La Paz hace unos años, se presentó y encaró al gobernador, Víctor Castro Cosío, a quien le reclamó justicia y reparación del daño. Entre gritos y un “¡Retírate!” que le lanzó el gobernador, quien buscó evadir así los cuestionamientos, el padre le recordó que es su responsabilidad la atención a víctimas de delitos. 


En tanto, Castro Cosío se deslindó del caso, dijo “no conocer” las versiones públicas que circulan sobre los probables involucrados, incluso refirió que no era su competencia la reparación del daño a las víctimas, toda vez que el hecho ocurrió en una administración pasada. 


  • Policías también encararon 

Minutos antes de iniciar la sesión también se manifestaron policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública contra el Gobierno del estado a quien le reclamaron mejores condiciones laborales y de equipamiento, así como la destitución de mandos, “romper con mafias del poder y corrupción”, puntualizaron. 

 

Cabe mencionar que luego de las marchas con motivo del 8M han comenzado a circular en la entidad fotografías y textos a manera de denuncia contra funcionarios, estudiantes, deportistas, artistas y hombres de distintos sectores y profesiones a quienes señalan de ser presuntos acosadoras, violadores, incluso a través de testimonios anónimos han narrato casos de violencia sexual, maltrato psicológico, físico, entre otros. 


En ninguna de las protestas del martes, autoridades se comprometieron a atender con acciones concretas y celeridad las demandas. 


En redes sociales llamó la atención la reacción del gobernador, quien en tono molesto y alzando la voz le exigió a una de las víctimas de violencia, el padre del joven asesinado, Jonathan Hernández, que se retirara del lugar y buscó evadir sus cuestionamientos.