Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Buenos días, B.C.S.

La lealtad política y la personal. El por qué los conflictos y guerras mundiales, nacionales y al interior de sus países; que este concepto y valor gira en torno a esas conductas.



Ciertamente lo que voy a analizar, comentar-opinar, no es aplicable solamente a la vida o ciclo, etapa, de la época moderna que está viviendo la humanidad en función de los conflictos y guerras que a esta generación y las de nuestros padres y abuelos hemos venido padeciendo, sino también desde casi todos los tiempos milenarios cuando el hombre-como ser humano-luego del Neandertal y de muchos siglos antes de Cristo inclusive (lo que estudiamos la Historia universal en la escuela) desde las guerras de aquella Grecia, la de los romanos, Palestina, Israel, etc. y ya en la era cristiana ni se diga, trasladándonos sólo desde la 1ª. Guerra mundial y la 2ª. Y de esas otras invasiones de un país a otro u otros, como los de Europa, Asia y América, del exterior hacia el país más débil, (de EE.UU. y Francia, a México, en Vietnam, Irak, Irán, etc.) también en países de Latinoamérica con sus revoluciones, en fin…en fin; hasta llegar a lo que actualmente está, estamos, viviendo con el grave conflicto de la invasión de Rusia-Putin a Ucrania-OTAN, EE.UU. y de muchos más países a la fecha afectados directa o indirectamente.


Sin embargo este preámbulo no es para volver a analizar este actual, terrible, conflicto mundial; no, que ya le he venido haciendo y no quisiera volver a tocar el tema, ¿para qué de mi parte?, la información al respecto está muy vigente día a día; pero sí, con base en este tema comentar con ustedes- selectos lectores- que analizando a fondo por qué la humanidad está desde siempre y hasta hoy sujeta y sometida a padecer, a sufrir, a ensangrentarse, morir, de tiempo en tiempo por causa y efecto de uno o varios poderes; y he- o hemos- llegado a la conclusión de que la causa que siempre está y estará detrás de esta desgracia es y se da, cuando ese selecto grupo de seres humanos poderosos se va invadiendo, llenando, cada vez más y más de esa condición y sentimiento al poseer, detentar, ese elemento tan humano y animalesco LLAMADO PODER, EL PODER, (ya ven que en los animales domina quien tiene y ejerce más poder, y pelea y mata a sus contrincantes ¿verdad que sí?), y en el ser humano, al fin animales también aunque evolucionados con raciocinio y espíritu, cuando cree o piensa, siente, su GRAN PODER se lanza contra los demás, a la conquista, a la invasión y destrucción de otras naciones matando seres humanos.


  • BIEN, LO QUE SIGUE AQUÍ ES EL ANALISIS DEL POR QUÉ DE ESAS CONDUCTAS QUE LOS IMPELEN.

Bueno, por obviedad es por EL PODER en toda su extensión, que aunque varios que también tienen el gran poder no se lanzan a una guerra en búsqueda de tener más; y es que en lo personal hay quienes lo buscan más y más insaciablemente, que es cuando henchidos de ese poder estos tipo de líderes enloquecen. En referencia, retraigo este fragmento de reciente columna que publiqué: ”…una de las conclusiones a que he llegado es…¿qué le pasó a Vladimir Putin que de pronto se envaneció al grado de querer liderar al mundo occidental también; según la información, y a mi ver, la ocupación de Ucrania es para satisfacer el apetito de expansión de Putin, que no es más que una parte del objetivo de Rusia; el resto consiste en acobardar al país hasta la sumisión política para intimidar a la OTAN, ya emulando a Hitler, a Stalin, y otros tantos que enloquecían de poder como el Nerón romano y varios más…Entonces ahora qué mejor ejemplo de lo más reciente, el caso indiscutible de Vladimir Putin.


  • LA LEALTAD A UN PUEBLO, A UNA NACIÓN, A UN GOBIERNO Y A LA FAMILIA, ES LO ESENCIAL.

Entonces, yéndome al grano del tema de hoy me basaré en lo que estudié al respecto, concluyendo que UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES de sus conducciones, conductas, de estos líderes, ES QUE NO TIENEN LEALTAD (aquí se podía decir que muchos también son desleales, falsos, traidores, etc. y no pasa nada); ah, pero depende de las circunstancias, por ejemplo, cuando se conjuga un especial o gran poder con su enfermizamente DESLEALTAD A ALGO Y A ALGUIEN, putinescamente como el caso, más otros que hay de muchos ejemplos históricos internacionales y nacionales. Por cierto, yo mismo me sorprendí cuando adentrándome en el tema resultó que el concepto y valor de LA LEALTAD es esencial en esto y en otros temas de la vida. Veamos al respecto algunas especificaciones…


Miren, una persona es leal a una nación, causa, o persona, cuando siente sentimientos como la fidelidad, el compromiso y la dedicación hacia ellos. La lealtad es- lo has adivinado- la calidad de ser leal. Por ejemplo, las personas muestran su lealtad a un equipo deportivo a través de los vítores, gane o pierda; se puede demostrar lealtad a un partido político, votando en todas las elecciones por los miembros de ese partido; la lealtad de un cliente indica la idea (o esperanza) de que, una vez que se identifique con un comercio en particular el consumidor permanecerá vinculado a la marca en cuestión.


  • LO PRINCIPAL PUES ES: LEALTAD AL PUEBLO, A SU GOBIERNO, A LA PATRIA Y A LA FAMILIA…

Aquí voy a poner cortos ejemplos, es más, sudcalifornianos y algún nacional para reconfirmar esta idea y percepción. Miren, el caso de un/a presidente municipal que en su discurso muestra su compromiso y LEALTAD a su pueblo, a su municipio y luego lo engaña, se corrompe, entrega con su poder desleal a quién afecta, daña: a su ciudadanía municipal; pero que si sus funcionarios municipales que también juraron “cumplir y hacer cumplir…” la cuestionan, denuncian, se rebelan, ¿quién es más desleal, ellos o la presidente?, claro que la persona que tiene el poder que lo mal utilizó, ¿me explico?; y así pudiera ser con un gobernador, con un presidente de la república, que al no tener lealtad a su gobierno, a su pueblo, a su patria, se tiene y debe de castigar al interior o exterior, y así a los poderes ejecutivos de un país, de un estado, de ayuntamientos, pero NUNCA EL PUEBLO…como deberá pasar a Putin de Rusia; ¿Identifica usted a alguien así aquí…?. Bien, con los siguientes conceptos y frases me explicarme mejor.


HORARIO.- SELECCIÓN DE FRASES, CITAS Y AFORISMOS SOBRE LA LEALTAD AD HOC… “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.” (Emiliano Zapata). “La lealtad se basa en el respeto, y el respeto es fruto del amor.” (Paulo Coelho). “Se puede ser infiel, pero nunca desleal.” (Gabriel García Márquez). “Respecto a los perros, nadie que no haya convivido con ellos conocerá nunca, a fondo, hasta dónde llegan las palabras generosidad, compañía y lealtad.” (pérez-Reverte). “Los narcos siempre hablaban de lealtad, menos cuando estaban en apuros.” (Steve Murphy). “El que es leal eleva su mirada con humildad, y el que es desleal, con soberbia. (Ramón Llull). 


“La lealtad no se puede imponer nunca por la fuerza, por el miedo, por la inseguridad o por la intimidación. Es una elección que sólo los espíritus fuertes tienen el coraje de hacer.” (Paulo Coelho). “Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca.” (Antonio Cánovas). “Nuestro país no es la única cosa a la que debemos nuestra lealtad, también se le debe a la justicia y a la humanidad.” (James Bryce). “La vida es una cadena de decisiones. La primera es elegir si ser víctima o no, la segunda, la lealtad. La familia es lo primero, para lo bueno y para lo malo.” (Robert C. Trebelear-padre). Hasta aquí, con lealtad les saludo. Buenos días.