Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

El comentario que me hizo escribir este tema. Quién o qué es Putin, ¿un demonio, un anticristo?; un Zar Soviet.? ¿Un nuevo Stalin, un Hitler, o un multimillonario con bandera comunista que busca más poder universal…




¿Y usted todavía no ha escrito nada sobre la invasión de Rusia a Ucrania?, ya que es un tema fuerte internacional a los que usted le entra, así como nacionales, y claro, aparte de los del estado y municipios nuestros…Sí, tienen razón, les dije a los compas, y es que me estaba compenetrando en la temática ésta pues el concepto que tenía de Vladimir Putin era de un presidente, un hombre de poder, con un liderazgo, que para muchos ya era un ídolo aceptado y respetado tanto por la izquierda mundial como por la derecha; que estaba re..poniendo a Rusia más allá de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que se reestructuró sin ninguna guerra bélica con el liderazgo del presidente Gorbachov (donde ya Putin participaba) cada país que la integraba-a raíz de la 2ª. guerra mundial- estaba bajo el liderazgo de Rusia que presidía Stalin “como botín de guerra”-pero el gobierno de Gorbachov les devolvió su independencia, haciendo ésta una gran operación de justicia geopolítica, como están hasta la fecha.


Sin embargo ahora me decidí a escribir sobre este complicado tema-Rusia, Ucrania-E.U. porque me motivó el recién comentario de un colega (que me llamó la atención pues él suele escribir sobre cultura, política, historia, etc.) y muy poco de actualidades de guerra de este tipo. Pero al leerle me decidí a ir…


  • REBUSCANDO SU, ÉL TEMA INTERNACIONAL REFERIDO, EN FUNCIÓN DE LO QUE ESCRIBIÓ.

Dice: De acuerdo con la experiencia histórica, déjame decirte cómo considero que va a orientarse la guerra de Putin contra Ucrania: 1. Como ocurrió en la última parte de la II Guerra Mundial cuando los Estados Unidos tuvieron que comprometerse en la lucha contra Hitler al advertir el riesgo de permitir el avance de Alemania nazi contra sus propios intereses económicos, territoriales y de seguridad, se involucrarán en el conflicto con toda su potencia. 2. La Unión Europea se decidirá a parar el avance ruso hacia occidente y se agregará a la defensa por su supervivencia, fortaleciendo a la OTAN, que expandirá así su radio de influencia como nunca antes. 3. El clímax se producirá cuando las fuerzas aliadas reúnan todos sus recursos para un ataque devastador contra las propias ciudades rusas. Putin firmará el armisticio cuando vea que un solo hombre es incapaz de enfrentarse al mundo libre, por poderoso que se crea. (Emc.). ASÍ ENTONCES le contesto: Me parece certero tu comentario, es posible, pudiera ser y hacerse. Procuraré investigar más sobre el tema…para comentarlo.


  • DE MIS INVESTIGACIONES DIVERSAS, TANTO EN LECTURAS COMO EN MEDIOS ELECTRÓNICOS…

Por las razones explicadas al inicio, me metí a fondo en investigaciones específicas; y una de las conclusiones a que he venido llegando es…¿qué le pasó a Vladimir Putin que de pronto se envaneció, al grado de querer liderar al mundo occidental también; órale!, junto con China y la India, solamente; creo…


Veamos en partes lo siguiente: ¿POR QUÉ MOTIVO RUSIA ATACA A UCRANIA?, según la información, a mi ver, la ocupación de Ucrania es para satisfacer el apetito de expansión de Putin, que no es más que una parte del objetivo de Rusia; el resto consiste en acobardar al país hasta la sumisión política para intimidar a la OTAN. Órale. Y esto, como dato referencial…El 24 de febrero Rusia comenzó acciones militares en varios territorios ucranianos, incluida la capital Kiev. Es el fruto de una larga tensión que hemos visto evolucionar estos últimos meses. Y estos otros más: que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron recientemente a los aliados de la OTAN que las fuerzas militares rusas están concentrando hasta 175.000 soldados en la frontera de Ucrania. Y podrían estar en condiciones de invadir ese país a finales de enero o febrero. De hecho, el 24 de ese mismo mes, Reino Unido y Estados Unidos ordenaron la evacuación de las familias de los diplomáticos Kiev ante una invasión que cada vez parece más inminente. 


VA OTRA PARTE. Análisis. El lunes 21 de febrero, Rusia y Putin reconocían la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, enviando tropas en apoyo a ambos territorios (pro rusos) franca provocación. Ucrania, por supuesto, lo interpretó como UN PRINCIPIO DE INVASIÓN y declaró el estado de excepción en todo el país. Lamentablemente, el conflicto fue inevitable. En el primer día de la guerra, el Presidente de Ucrania Vlodímir Zelenski confirmaba nada menos que 132 muertos. Es la aventura de un autócrata para decidir el destino de un colectivo humano.


  • SE INICIAN Y SIGUEN LAS BATALLAS, LAS TROPAS RUSAS HAN CONSEGUIDO ENTRAR EN KIEV.

Ahí, en la Capital de Ucrania se han vivido bombardeos y alarmas antiaéreas mientras miles de ciudadanos tratan de salir lo antes posible de la capital o se refugian en el metro. Ante esta realidad en todo el mundo se han vivido protestas en contra de la decisión de Putin. En Madrid, por ejemplo, más de mil personas se reunieron en la Puerta del Sol para expresar su rechazo contra la invasión de Ucrania.


Y miren, para concluir este panorama de mi parte, diré que según avanzan los días, se van recrudeciendo las hostilidades entre los dos bandos. El sábado, tercer día de guerra, el ejército ucraniano ha afirmado que está resistiendo la ofensiva rusa "en todas las áreas operativas" y que han conseguido CAUSAR 3.000 BAJAS MILITARES RUSAS. Mientras tanto, la tropas de Putin entran en Járkov, la segunda ciudad del país (1,4 millones de habitantes) y los civiles siguen escapando por las fronteras. De hecho, Polonia ha declarado que ya son más de 100.000 las personas que han cruzado a su país, etc.


  • HORARIO.- CONCLUSIÓN DE CONCLUSIONES POR AHORA DE NUESTRA PARTE; SEGUIREMOS O NO…

El mundo no da crédito a lo que está sucediendo en Ucrania: una invasión de un país europeo por una potencia militar "¡en pleno siglo XXI!". Las imágenes de la entrada este viernes de tanques rusos en Kiev era increíble, hace tan sólo cuatro días, a pesar del incremento de las proclamas belicistas de Vladímir Putin y las advertencias del presidente de EEUU, Joe Biden, de que Rusia se aprestaba a atacar.


Sin embargo también hay que razonar esto…Hay analistas que explican, justifican, en clave con sólo geoestratégica lo ocurrido; sosteniendo que la OTAN no ha hecho más que provocar a Moscú desde 1999 con sus ampliaciones sucesivas hacia el Este y que ha llevado esa provocación al límite con la apertura del proceso de incorporación de Ucrania, territorio que Rusia considera vital para su seguridad.


Por ejemplo, ¿aceptaría EEUU que México, un país tan democrático e independiente como Ucrania, ejerciera su derecho de firmar con Rusia –o con China– un tratado similar al de la OTAN?, claro que no, verdad?, digo. Sin embargo y concluyendo, la decisión de Rusia de invadir Ucrania no responde a razones exclusivamente geoestratégicas o de salvaguarda de la seguridad nacional (lo cual en ningún caso justificaría el ataque, del mismo modo que, salvando las diferencias de contexto, fue inaceptable la invasión de Irak por Estados Unidos pese a alegar su derecho de reaccionar contra el terrorismo tras el brutal atentado de las Torres Gemelas). Aquí, se argumenta, sólo es la pretensión de un autócrata de dominar la voluntad de un colectivo humano invocando identidades étnicas y mitos fundacionales que se remontan a los tiempos de Stalin, Hitler, los zares, y ahora él, mmm…¿será?. Buenos días.