Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A 2 años del confinamiento por el Covid-19, BCS retoma actividades con la nueva normalidad

Actividades comerciales, turísticas, sociales, gubernamentales y académicas se viven aún con el cubrebocas obligatorio.

A 2 años del confinamiento por el Covid-19, BCS retoma actividades con la nueva normalidad


 

La Paz, Baja California Sur.- A dos 2 años de haberse declarado el confinamiento por la pandemia del Covid-19,  Baja California Sur (BCS) ya está retomando, en la nueva normalidad, las actividades comerciales, académicas, gubernamentales, deportivas sociales y turísticas.


Lo anterior, tras llegar la entidad a una meseta en el número de contagios, manteniéndose en nivel 1 de la alerta sanitaria por un mes, y coincidiendo con el semáforo verde marcado para la entidad por parte de la federación.


Hasta el momento, el Comité para la Seguridad en Salud mantiene como obligatorio el uso de cubrebocas y el exhorto a la sana distancia.


En el Gobierno del Estado se marcó el reinicio de eventos masivos con el acto cívico del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, celebrado este lunes en la plaza de la reforma.


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), celebró de manera presencial su primer acto académico, con la entrega de títulos y grados académicos a estudiantes egresados. Esto, en el marco del 46 aniversario de fundación de la máxima casa de estudios.


En el caso de educación básica, La Secretaría de Educación Pública (SEP), determinó el regreso total de los estudiantes a las aulas a partir de este martes, siguiendo la guía para el retorno seguro.

A la apertura de actividades se sumó desde la semana pasada el Ayuntamiento de La Paz con el retorno de todos los trabajadores sindicalizados y de confianza. Lo mismo ocurrió con el Congreso del Estado con la apertura del periodo ordinario de sesiones.


En el ramo turístico, la Secretaría de Turismo y Economía del Gobierno del Estado confirmó la presencia de más de 45 mil estudiantes norteamericanos en Los Cabos por el periodo vacacional de primavera, además de haber retomado varios eventos deportivos; en tanto que La Paz vivió la justa deportiva del Triatlón y Tour de France.


El secretario general de gobierno, Homero Davis Castro recalcó que es muy importante que se retome la economía en la entidad, que estaba muy aletargada.


Dijo que cada semana los indicadores epidemiológicos han ido a la baja, pero es importante mantener las medidas preventivas.