Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tras denuncia, suspenden venta de terrenos de El Conchalito: Guardianas

Las Guardianas del Conchalito aseguran que CONANP cuenta con un acuerdo de destino para el manglar y nadie podría construir.

Tras denuncia, suspenden venta de terrenos de El Conchalito: Guardianas

Fotogalería


Tras denuncia, suspenden venta de terrenos de El Conchalito: Guardianas


  • Las Guardianas del Conchalito aseguran que CONANP cuenta con un acuerdo de destino para el manglar y nadie podría construir.


Rodrigo Rebolledo


La Paz, Baja California Sur. Luego de que se divulgó que no se pretendía vender, de nuevo, terrenos en los manglares de El Conchalito, sus Guardianas, un grupo ciudadano que defiende el sitio contra su destrucción mientras que evita que se convierta en un desembarcadero para la pesca clandestina confirmaron que, tras una denuncia ciudadana, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas tomó cartas en el asunto y la empresa retiró por su cuenta los anuncios de venta.


Marta, una de las mujeres que se ha formado a través para la protección de estos recursos a través del colectivo de pescadores y mujeres del mar que defienden estos espacios confirmó a Diario El Independiente que se intentó poner a la venta de nueva cuenta una franja del humedal costero protegido.


“Antes no sabíamos cómo hacerle poner una denuncia, nos hacíamos presentes a correr al camión para tirar escombro, nos capacitamos y ahora CONANP viene cada que les pedimos, siempre está al pendiente y lo que sabemos es que no se puede construir, el ayuntamiento que dio claves catastrales en este predio lo hizo inconscientemente o por algún beneficio, no sabemos quiénes eran las personas que estuvo dando esas autorizaciones; pero a la gente que esté comprando o que ve que se está vendiendo en este lugar que entienda: es un lugar que no se puede vender.


“porque somos una comunidad que siempre hemos vivido del mar y estos lugares y los vamos a defender, no vamos estar presentes y no vamos a permitir que se siga estrellándonos y haciendo lo que no debe de hacer”.


La activista llamó a la ciudadanía a denunciar a quienes sepan que están destruyendo los manglares, sobre todo espacios naturales tan importantes como los manglares de El Conchalito que son un oasis para muchas especies de aves y otros animales que conviven con nosotros en la capital del estado.