Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

BCS será sede de reunión de gobernadores del noroeste. Entre temas a tratar la inseguridad, turismo, agricultura y ganadería, así como de deporte y cultura. Se espera la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mandatarios de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur y de la gobernadora de la Cd. de México, Claudia Sheinbaum que entre otras cosas tiene programado organizar el hermanamiento de la capital del país con la ciudad de La Paz.



Este fin de semana se realizará en La Paz el encuentro de gobernadores del noroeste en donde se analizarán los temas que son de suma importancia para el desarrollo de la región que incluyen como razón prioritaria el tema de la inseguridad, además del turismo, agricultura y ganadería, así como de deporte y cultura.


Aunque para Baja California Sur el tema de la inseguridad no es tan grave como en Sonora o Sinaloa, lo cierto es que se requiere de una mejor coordinación entre las entidades para evitar precisamente que esta actividad aumente.


Está claro que en general el desarrollo del noroeste del país requiere en gran medida de cómo se trata este asunto de la actividad delictiva.


Afortunadamente para los habitantes de Baja California Sur este tema se ha mantenido entre los mejores niveles en el contexto nacional. Precisamente porque la coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales, ha resultado la adecuada.


Por supuesto que la ubicación geográfica ha sido fundamental, pero es evidente que en el resto de las entidades que mantienen estrecha relación con la media península también buscan alcanzar mejores niveles de seguridad para sus respectivas comunidades.


En esta ocasión se espera que en la reunión esté presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López además de los mandatarios de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, y que también se haga presente la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que entre otras cosas tiene programado organizar el hermanamiento de la capital del país con la ciudad de La Paz.


Obviamente el resultado de esta reunión se espera sea muy positivo para los sudcalifornianos, considerando por supuesto la coincidencia política que tienen estas entidades con el gobierno federal, todos de extracción morenista.


Además de la seguridad se encuentran temas como el desarrollo regional, la salud y desde luego la conexión turística que puede ser una herramienta de suma importancia para generar empleos y una mayor derrame económica.


Por supuesto que no puede quedar por un lado lo referente al desarrollo agropecuario pues entidades como Sinaloa y Sonora pueden apoyar ampliamente en este tema a los productores sudcalifornianos que también realiza un importante esfuerzo por alcanzar mejores niveles en la generación de empleos para coadyuvar con la derrama económica necesaria en la entidad.


El encuentro entre gobernadores de la región está programado para este sábado en esta capital por lo que habrá que estar atentos al resultado de esta reunión que ya se ha realizado en otras entidades del país.


Vale decir que en lo que va del año Baja California Sur se recupera en lo económico, generación de empleos y regresa a una nueva normalidad en donde además del reinicio de clases presenciales, la pandemia se encuentra en el semáforo sanitario color verde por lo que a raíz de esta reunión entre mandatarios estatales se puede perfilar lo que será el 2022 una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.


Esperemos por supuesto que el balance de este encuentro deje amplios beneficios para la entidad.

Ya veremos.