Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Se reactiva el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Se integra también el Congreso del Estado para legislar al respecto. Desintegración familiar, embarazos no deseados, depresión, alcoholismo y drogadicción afecta a menores de edad en BCS.




Atender a la población menor de edad, es sin lugar a dudas una necesidad que cada día es más latente no solo por los problemas emocionales naturales de quienes integran este sector, sino por la problemática social en la que se encuentra considerable número de sudcalifornianos y sudcalifornianas.


Por ello es de suma importancia que en las instancias de gobierno se avoquen a atender a este sector de hombres y mujeres que se encuentran en este rango de la población menor de los 18 años de edad y que en ocasiones simple y sencillamente pasan desapercibidos.


Embarazos no deseados, falta de atención familiar, depresión y por supuesto el uso de distintas drogas, principalmente de alcohol y tabaco, es parte de lo que a muchos pequeños ha llevado no solo a delinquir, sino incluso a atentar contra su propia vida.


Obviamente es necesaria la participación de la sociedad en general y por supuesto de los padres de familia, pero es fundamental que en las diversas instancias de gobierno exista un espacio destinado a atender esta situación.


Por ello es importante que se haya reactivado el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde instituciones de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, establecieron el compromiso de trabajar para preservar el bienestar de este sector de la población a través de programas y acciones conjuntas en las que también se involucre a la familia y toda la sociedad sudcaliforniana.


Tal parece que la problemática de ese sector de la población solo afecta a personas de escasos recursos económicos, sin embargo, la verdad es que esta condición impacta también a menores de edad de cualquier nivel económico, social y por supuesto educativo.


Tener un buen nivel económico, social o académico desgraciadamente no es garantía de que muchos pequeños no sean víctima de la depresión y de las garras de la drogadicción y el alcoholismo, por ello es necesario hacer una labor integral para enfrentar esta condición que cada día es más grave.


Ahora es más común observar a menores de edad en condiciones incluso de calle que debieran ser atendidos a través de las diversas instancias de gobierno por lo que esta medida seguramente será bien vista por los sudcalifornianos en general.


Al respecto también el Congreso del Estado ha hecho lo propio pues ahora luego de tomar protesta como parte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA), el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, diputado José María Avilés, propuso la integración de un diagnóstico integral de la situación actual de las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur, para abatir cada una de las problemáticas en educación, salud y otros.


Incluso propuso realizar las reformas necesarias a la ley, para mejorar el desarrollo de este sector poblacional.


A esta propuesta está sumado el diputado Rigoberto Mares Aguilar, presidente de la Comisión Permanente de los Niños, Niñas y Adolescentes, que también forma parte del organismo interinstitucional que por mandato de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene la responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA) que hayan sido vulnerados.


Obviamente los sudcalifornianos en general esperamos que se registren avances en este rubro pues somos una entidad conformada principalmente por jóvenes por lo que ya desde ahora habrá que trabajar con ellos para que en su vida adulta se puedan desenvolver e integrarse a la sociedad de la mejor manera posible en sanidad física, mental y emocional.


Esperemos que todo resulte bien.


Ya veremos.