Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Ante mejoras sanitarias se reinician clases presenciales en BCS. Esfuerzo conjunto de sociedad y autoridades rinde buenos resultados. Se espera alcanzar la normalidad en materia educativa y el resto de los sectores productivos.




Esta semana inician las clases presenciales en la entidad, lo que indica por una parte que los niveles de afectación pandémica por Covid-19 se han reducido y por otra, la necesidad imperiosa de que la entidad regresa a la normalidad en materia educativa.


Ambos detalles son importantes para destacarse justamente porque esto se logra como producto del esfuerzo conjunto de autoridades sanitarias y la sociedad en general.


Está claro que lo ideal es precisamente que el estudiantado en general regrese a sus aulas por supuesto con las medidas sanitarias necesarias porque siempre será más efectiva la labor educativa directa.


Sobre todo, en niveles iniciales donde es de suma importancia que los niños y adolescentes aprendan a socializar y a desenvolverse en el ámbito social a la par que se preparan en el inicio del proceso educativo.


Obviamente esta decisión de las autoridades sanitarias en conjunto con las educativas tiene detalles que algunos trabajadores de la educación cuestionan.


Pero más temprano que tarde, se tendrá que regresar a la normalidad escolar por supuesto una vez que los niveles de contagio por Covid-19 estén a cada vez más a la baja y en general más controlados.


Eso es justamente lo que reportan las autoridades sanitarias de la entidad.


Los contagios se reducan al igual que el número de hospitalizados por esta razón lo que permite no solo mejorar el semáforo sanitario sino empezar partir de este lunes 14 de febrero las clases presenciales en todos los niveles.


Al respecto el gobernador Víctor Castro, señaló que en contraste con lo que ocurría a finales de 2021 e inicios de 2022, la entidad presenta al momento disminución importante de casos activos por Covid-19, un descenso sostenido en la velocidad de transmisión del virus y una reducción progresiva de los porcentajes de hospitalización, de ahí que el comité de sanidad plantee el regreso a las actividades en los centros escolares, públicos y privados, de todos los niveles académicos.


Por ello es importante que maestros, padres de familia y el estudiantado en general se dispongan a asistir a sus respectivos planteles a partir del inicio de esta semana que de realizarse con las precauciones sanitarias necesarias podemos llegar poco a poco a la normalidad social que implica por supuesto el tomar clases presenciales.


Baja California Sur en general entra ya a una condición sanitaria más relajada sin que ello signifique que se dejen de aplicar las medidas preventivas básicas indispensables como son el lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura, el uso de cubrebocas y por supuesto la sana distancia.


Esperemos que a partir de ahora retomemos como sociedad una cada vez más clara normalización de las actividades sociales económicas productivas y por supuesto educativas para vivir este año en mejores condiciones que en el 2021.


Esperemos que sí sea.