Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

Inicia veda mediática para autoridades gubernamentales debido a consulta sobre revocación de mandato. Las autoridades continuarán su labor, pero no podrán difundirlas. Los partidos políticos también estarán limitados para participar en este proceso.




A partir de este jueves cuatro de febrero, habrá una veda en medios de comunicación respecto a la difusión de actividades y de obras que llevan a cabo autoridades estatales y municipales sobre todo las áreas ejecutivas debido a la consulta sobre la revocación del mandato presidencial que se realizará en el mes de abril.


Para muchos es demasiado anticipado este asunto de la veda mediática, sin embargo, para otros, es una necesidad con tal de evitar que se abuse y se caiga en actitudes tendenciosas en los diversos niveles de gobierno.


Para el caso de la media península seguramente seguirán trabajando las instancias gubernamentales pero en lo que respecta a la difusión de ese trabajo es donde habrá restricciones instruidas por la autoridad electoral.


En otras entidades del país al mismo tiempo se preparan para procesos electorales estatales en donde habrá elección de gobernadores.


Obviamente esta histórica consulta a la población sobre la permanencia o no del mandatario nacional, tendrá que realizarse de la manera más abierta, transparente y objetiva posible para que no exista ningún tipo de duda sobre su resultado.


Como ya se informó, los partidos políticos por su parte tendrán que evitar el promover esta actividad por lo que también estos organismos políticos estarán acotados por la autoridad electoral.


Durante las elecciones del 2018 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador ganó indiscutiblemente por lo que ese nivel de votación seguramente se comparará con los resultados que se obtengan en esta consulta sobre la revocación de mandato.


Ya veremos cómo se desenvuelve la ciudadanía en este proceso similar a elecciones anteriores, aunque está claro que hasta ahora no existe mayor entusiasmo por esta actividad misma que seguramente durante el mes de marzo alcanzará mayor presencia en todos los sectores.


Por lo pronto justamente por esta actividad veremos a partir de este jueves ausencia en la difusión de acciones de los diversos gobiernos federal, estatal y municipal, aunque es obvio que esto no frenará sus actividades.


Simplemente no se permitirá que esa labor de gobierno se difunda durante este periodo hasta concluida la consulta de revocación de mandato.


Obviamente la maquinaria gubernamental no se detiene por lo que seguramente todas las actividades continuarán de manera relativamente normal, pero sin presencia mediática.


Vale recordar que ese periodo también arrancará actividades legislativas el Congreso del Estado a partir del 15 de marzo con el inicio de un nuevo período ordinario de sesiones, por lo que también habrá que esta establecer claramente hasta donde los diputados locales podrán dar a conocer en medios de comunicación su labor.


Ya veremos qué tan atenta está la autoridad electoral que hasta ahora no ha resaltado aún lo suficiente este asunto de la veda mediática.


Por lo pronto no le extrañe que a partir de este fin de semana la ausencia en medio de comunicación sobre la difusión de actividades gubernamentales brillarán por su ausencia.


Que todo sea para bien y que la comunidad en general decida qué hacer durante esta jornada social de consulta revocatoria del mandato presidencial programada para el próximo 10 de abril.


Ya veremos qué sucede.