Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

Inaceptable dejar de ver que BCS se percibe como la segunda entidad más segura de México. La Paz ha incrementado hasta 66% la percepción de seguridad y Los Cabos 71%: INEGI La labor de las corporaciones policiales tiene la responsabilidad de ser efectivas por encima de los colores partidistas.




Definitivamente el tema que más apremia a nivel nacional es el de la seguridad, aún hay mucho que hacer al respecto, los niveles de criminalidad son realmente mayores que en otros sexenios, pero a nivel estatal, esta situación no se compara con el resto del país. Baja California Sur, es actualmente una de las entidades más seguras de México.


Por supuesto que esto no es gratuito.


Ha sido necesaria una efectiva coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno para evitar que la actividad delictiva alcance niveles incontrolables.


Autoridades como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han mostrado mediciones donde señalan que una de las más seguras entidades del país, es la media península.


Así lo perciben sus habitantes y seguramente por ello, es uno de los destinos turísticos más visitados por connacionales y extranjeros en prácticamente todos los meses del año.


Este elemento indispensable de coordinación entre fuerzas armadas federales y corporaciones policiales estatales y municipales, además por supuesto, de la suma de una ciudadanía que es evidente que está dispuesta a evitar que la delincuencia se salga de control.


Desde luego que existe una actividad delictiva común, pero los delitos de alto impacto que se registraron como nunca antes en el año 2015, ya no se han presentado.


De acuerdo con el INEGI, Baja California Sur pasó de ocupar el lugar 12, a ser segundo lugar en el país en donde sus habitantes se sienten más seguros. La Paz ha incrementado hasta 66% la percepción de seguridad y Los Cabos 71%.


Sobre este tema el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que durante el 2021 los índices delictivos en la entidad disminuyeron en 19 por ciento, en relación al 2020.


Respecto a la judicialización de Carpetas de Investigación, el Procurador sostuvo que suman tres mil 552 en total, de las dos mil 755 registradas en 2020. Informó que en el 2021 se registraron 798 denuncias por delitos contra la libertad sexual y la familia, de las cuales han sido resueltas el 70 por ciento.


Está claro que el trabajo de seguridad es de 24 horas los 365 días del año y que es fundamental la coordinación interinstitucional, pero esta no sería tan efectiva sin la participación de la ciudadanía.

Históricamente Baja California Sur es una entidad relativamente tranquila en comparación con muchas regiones del país y mantenerse como la segunda entidad que se percibe por sus habitantes como la más segura de México, no es cosa menor.


Por supuesto, el reto es mantener estos niveles de seguridad.


Decir lo contrario es no querer ver esta condición favorable que ahora se registra en la media península. Claro que este reto que implica para las autoridades conservar y mejorar los niveles de seguridad es una tarea que no se puede relajar al punto de poner en riesgo la dinámica económica de la región.


Dependemos del turismo nacional e internacional y los potenciales visitantes están muy atentos a acudir a lugares que garanticen esa seguridad.


Habrá que estar atentos.


Por supuesto una buena manera de reconocer esta labor es observarla sin ningún tinte político.


La actividad delictiva no puede ni debe ser tratada bajo ningún interés político.


La labor de las corporaciones policiales tiene la responsabilidad de ser efectivas por encima de los colores partidistas.


Afortunadamente hasta ahora en Baja california Sur, así se ha trabajado lo que mantiene a la entidad, como la segunda en mejor percepción ciudadana de seguridad a nivel nacional.


Es deseable obviamente que ello mejore, pero no se debe dejar de ver los resultados favorables registrados hasta ahora


¿No le parece así amable lector?