Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 2 de mayo de 2024

“No se incrementaron los accidentes; ahora sí se cuentan todos”: Oficial de Tránsito

Hasta septiembre del 2021, el promedio diario era de cinco percances, de octubre a diciembre se elevó a ocho. Los tres meses sumaron el 50 por ciento de los registrados de enero a septiembre   

“No se incrementaron los accidentes; ahora sí se cuentan todos”: Oficial de Tránsito


 

La Paz, Baja California Sur.- “Desde hace más de una década, cuando la cifra de accidentes viales en la ciudad de La Paz rebasaba los tres mil al año, por instrucciones superiores, no se contabilizaban todos para bajar los índices, ahora, con la nueva administración ya se contabiliza cada percance, por eso de septiembre a diciembre se refleja un marcado incremento”, confió un elemento del área de Tránsito y Vialidad, pidiendo anonimato. 

 

Lo anterior, luego de cuestionar el marcado incremento de los accidentes al final del año pasado, pues durante el 2020 y hasta septiembre del 2021, el promedio mensual fue por el orden de 5 y 5.2 por día, mientras que los últimos tres meses del año pasado, rebasaron la cifra de los 200, al registrar 221 en octubre, 234 noviembre y 297 diciembre, para un promedio de ocho casos por día. Prácticamente, mismo porcentaje de enero del 2022. 

 

La fuente extraoficial reveló a Diario El Independiente que fue en el año 2013 cuando se registraron oficialmente 3 mil 535 accidentes, con saldo de 17 decesos, 941 lesionados y daños materiales cercanos a los 48 millones de pesos, cuando la “superioridad” instruyó que no se contabilizaran todos los accidentes, sólo los más aparatosos o donde no hubiese arreglo entre las partes, logrando con ello, “reducir” los índices oficiales. 

 

Sin embargo, con la llegada de la actual Administración Municipal, se inició con el registro real de los accidentes en la ciudad, reflejando desde octubre, un presunto incremento en el rubro, pero no porque haya más percances en las calles, dijo finalmente el informante.