Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Mexicanos ejemplares




Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted: Si los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, y del Partido Acción Nacional en los tiempos que gobernaron nuestro País, no adecuaron ni contribuyeron en garantizar mayores mecanismos de competencia, rendición de cuentas y escrutinio público, dejando a la deriva evitar la corrupción, la apropiación privada de bienes públicos y la impunidad en todas sus vertientes. Hoy es urgente arraigar la idea y la practica en la cultura ciudadana y en las instituciones públicas, de que el único referente estable en una democracia es la igualdad de derechos y obligaciones ante la Ley. 


Se trata en suma, de hacer realidad la vieja aspiración del liberalismo mexicano: “Crear un País de Leyes”, si hay algo fundamental para el desarrollo de la vida comunitaria es la Ley, solo a partir de su plena vigencia, como expresión y salvaguarda de los intereses generales, es factible la existencia de la libertad y la justicia. México necesita una nueva cultura cívica de respeto a la Ley, de certidumbre, de reconciliación y de confianza en la comunidad en que vive, por ello se requieren nuevos enfoques y métodos para combatir la corrupción y elevar los niveles de transparencia en el País.


Es imprescindible que se trabaje en los ámbitos internacional, regional y local, a favor de un orden judicial imparcial y justo que permita a las personas acceso a los órganos de justicia en condiciones mínimas de igualdad, y contribuya a la formación de una cultura de la legalidad y a la consolidación de un Estado Democrático de Derecho. Implementando actuación de formas rápida para garantizar a todos los ciudadanos demostrando que somos una sociedad de Leyes, y en la cual todos los mexicanos se encuentren protegidos con instituciones modernas que den cabal respuesta a sus derechos fundamentales. 


La gente aclama que se ataque de forma más agresiva la corrupción, la impunidad, así como la aplicación anómala de la Ley, urge y necesitamos un servicio civil que rehace el favoritismo en todos los ámbitos, así como un aparato judicial menos complejo, más accesible a los ciudadanos y sobre todo, más eficiente y transparente, ahora bien; “México demanda vivir bajo el imperio de la Ley”, los mexicanos necesitamos sentirnos seguros no solo en sus familias y patrimonio, sino en su relación con los demás y con la autoridad. Parte esencial de una adecuada calidad de vida en la que nuestras familias crezcan y se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, la constituye la seguridad pública.


Concluyo: Los mexicanos de nuestro días quieren empleos prósperos y productivos. Demandan confianza y seguridad para sus familias. Aspiran a una educación moderna y de calidad para sus hijos. Exigen un gobierno transparente y que funcione, desean un liderazgo democrático pero efectivo y fuerte.