Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Se nos va un gran hombre, Ramón Ojeda Mestre. Entrega UABCS, una nueva generación de profesionales para servir al Estado. Conversaciones con el diablo.



“Después de años de estudio, una generación más cierra un ciclo trascendente a nivel personal y social, representando un punto de inflexión en sus vidas y en la de quienes los acompañaron en esta empresa”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, al presidir el ciclo de ceremonias de graduación del Campus La Paz y Los Cabos, evento virtual que contó con la distinguida participación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. En el acto protocolario, egresaron 290 estudiantes de las carreras de Biología Marina, Acuacultura, Fuentes de Energía Renovables, Pesquerías, Prevención de Desastres y Protección Civil, Agronomía, Desarrollo de Software, Tecnología Computacional, Administración de Tecnologías de la Información y Derecho, pertenecientes a la generación 2017-2021.


En su mensaje, el rector aseguró que este nuevo grupo, pasa a formar parte de un conjunto de mexicanas y mexicanos que han podido, con esfuerzo, disciplina y tenacidad, cumplir una meta que les permitirá forjarse oportunidades y servir a la comunidad que les otorga plena confianza.


“Son un ejemplo para las siguientes generaciones, pues tendrán la oportunidad de consolidar los altos valores que entraña la condición de universitarias y universitarios que es conducirse con los más altos estándares éticos mirando siempre por los que menos tienen. Ésa es la verdadera misión que la sociedad les confiere a través de la universidad”, detalló.


  • Es una generación extraordinaria

Asimismo, de acuerdo con el rector, esta generación tuvo que adaptarse, a toda velocidad, a circunstancias inéditas, experiencia que más allá de lo difícil que ha resultado, debe servir para hacerlos mejores seres humanos y a enfrentar los retos con esperanza y disciplina, pues tienen un largo y luminoso futuro.


Teniendo como base este contexto, el Dr. Dante Salgado les reconoció su gran contribución, al igual que de sus familias y el resto de la comunidad universitaria, para que se mantuvieran en todo momento las actividades, adaptándose, no sin dificultades, a las condiciones para concluir sus estudios.


Posteriormente, el gobernador constitucional de Baja California Sur, Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, hizo uso de la voz para celebrar este hecho, que resume el esfuerzo de muchas personas y debe servir de base para que este grupo se siga superando.


En este sentido, los llamó a trabajar por México, su estado y su universidad, aprovechando todas las herramientas que les fueron transmitidas durante su estadía en la casa de estudios sudcaliforniana.


A nombre de sus compañeros de generación, Rebeca Isabel Olague Agúndez, egresada de Ingeniería en Pesquerías, reflexionó en su discurso sobre los momentos que compartieron durante esta etapa, agradeciendo a docentes, familia, amigos y colegas de carrera.


Mencionó que todas estas personas, con pequeñas o grandes acciones, y tal vez sin saberlo, les impulsaron a no rendirse; a seguirnos esforzando día con día para lograr cumplir lo que alguna vez un sueño y finalmente se vuelve realidad. Pero sobre todo, reconoció el esfuerzo de sus compañeros de generación, quiénes a pesar de la modalidad virtual a la que tuvieron que adaptarse ante la pandemia, lograron concluir con éxito su formación universitaria.


“Soy consciente de que esté logró es solamente el primer paso de un largo camino que nos queda por recorrer, pero confío plenamente en que tenemos las herramientas necesarias para hacer frente a todo lo que está por venir, y sea cual sea el camino que tomemos, nos esforzaremos al máximo para cumplir nuestros propósitos, pues la universidad nos hizo madurar y cambio nuestra forma de ver el mundo, formando personas con ganas de hacer aportaciones que hagan mejorar la sociedad”.


  • Conversaciones con el diablo

Con la intención de ofrecer servicios escolares inclusivos y eficaces, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación del Programa para la Atención a la Niñez Indígena y Migrante, atiende de manera presencial a 983 estudiantes, quienes gracias al fomento de valores y a la aplicación de los contenidos pedagógicos pueden aspirar a mejores oportunidades de vida.


Actualmente, más del 60 por ciento de un total de mil 500 niñas y niños, hijos de jornaleros agrícolas en movilidad social, reciben educación básica en los centros educativos de la entidad, con docentes preparados para la función que utilizan libros con enfoque intercultural. En ese sentido, para garantizar un regreso a clases seguro la Secretaría de Educación Pública implementa estrategias para cumplir debidamente con las medidas de higiene y salud. A Baja California Sur arriban cada año familias procedentes de otras latitudes de la República Mexicana en busca de oportunidades de empleo y, al mismo tiempo, con la expectativa de que sus hijas e hijos reciban servicios educativos de calidad…


Con el objetivo de garantizar el bienestar integral de la ciudadanía y evitar la saturación de los hospitales de la entidad, la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, surtió de medicamentos básicos y de un concentrador de oxígeno al Dispensario Médico de la delegación de Santiago, buscando atender de manera óptima a la ciudadanía de dicha delegación y de las rancherías aledañas…Al respecto, el personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, informó que derivado de los constantes cambios de clima, han aumentado las consultas médicas, es por ello que han suministrado de medicamentos los 3 dispensarios médicos de la zona norte, con el fin de evitar el traslado de pacientes hacia la cabecera…Hey Ramón!


¿A dónde vas?

Veo ahorita que vas caminando hacia el infinito ¿A dónde vas sin despedirte? Hombre limpio, culto, valiente, honesto, solidario, ecologista del mundo, amigo. Regresa, quiero que me escuches mis gracias, Ramón. Fuiste espléndido en tu trato a tu amigo Jesús. Gente como tú no debe irse.


Te guardo en el corazón. Descanse en Paz Ramón Ojeda Mestre…Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien y sean felices…