Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

Hoy comentó lo difícil que resulta en ocasiones ubicar correctamente a la locura y la cordura. Traigo un caso de una mujer víctima del maltrato y de una descompostura mental Conversaciones con el diablo



Entre la cordura y la locura solo hay una milésima de distancia. Y es común que de cualquier momento se deschavete uno, quiera o no quiera. Antes de comentarles un caso que conozco, quiero compartirles dos de mis experiencias sobre esto. Cuando me enferme caí en una inconsciencia durante tres meses. En ese largo periodo no fui yo. Era uno diferente. Vivía en un mundo aparte. Personas desconocidas a mis alrededores. Hice cosas que en mis cabales no haría. Pelear con médicos, piropear a las enfermeras, inclusive el hacer una crónica de mi propia muerte (un día se las comparto) Al volver en si, me asombre de ello y de lo que se genera ese desplazamiento hacia la locura. El segundo caso fue a treinta mil metros de altura. 


El día 28 de septiembre de 2019 A bordo de un Airbus A380 rumbo a Monterrey, veo mi celular encendido. No lo apague. Y al hacerlo veo de reojo una noticia: murió hace unos minutos José José. No le pensé mucho. Y me puse de pie. Y caminé hacia el pasillo. Y levante la voz, casi gritando “Señoras y Señores. Pido su atención un segundo. En estos momentos falleció el príncipe de la canción: José José. En su memoria, pido un aplauso. Lo considere Justo. Si pero no. Esto no lo hice. Me puse de pie, llegue al pasillo. Me regreso la prudencia. Ese salto si lo vive mi personaje que hoy traigo aquí. No reveló su nombre por respeto. 


Es una mujer de origen indígena. Habla español con dificultad. No va más allá de los cincuenta años, de complexión delgada y tez clara. Caso muy joven con el amor de su vida. Un hombre guapo. E hicieron por más de veinte años una familia ejemplar. Pioneros en un hermoso pueblo cerca del mar. Procrearon un hijo. Todo normal. Pero el maldito destino salto en contra de la mujer cuando su amado esposo se enamoró perdidamente de otra mujer. Al grado de hacer otra familia con ella en La Paz. Fue tan cínico que le compartió su aventura a su amada esposa. La pobre apechugó al inicio. Diez años de calvario. El galán según él,fue bondadoso y nunca abandonó el hogar.


  • Traigo un caso de una mujer víctima del maltrato y de una descompostura mental

Se levanta temprano se guapea y se va a la casa de “Aquellita” Y retorna feliz y contento por la noche.


Hace 8 años que la sufrida mujer al vivir no solo la infidelidad, recibe la enfermedad sicológica de su hijo. Y de pilón agresiones físicas de su esposo. Esta mezcla de calamidades la sumergió en una desestabilización mental, que vive a su manera y en su soledad.


Todos los días desde ese tiempo se levanta temprano. En una mano una escoba. En la otra un balde con agua. Y empieza, limpia todo su solar que son 800 metros cuadrados. Después se pasa al otro al lado de su casa. De ahí limpia y riega las calles. La de enfrente y la del costado. Al filo de las doce mediodía se va hacia un parque cercano a su domicilio. Lo mismo, limpia y riega. Arregla los árboles y hace cajetes con la pala. Antes de las tres de la tarde retorna a casa a preparar los alimentos, porque el energúmeno de su pareja retorna con hambre. Y mal humor.


Ese destanteo de esta pobre mujer. Es para bien. Para mal, es la cerrazón de quien fue el amor de su vida, quién cierra oídos y sentimientos cuando le implora hincada y ojos llorosos “Déjame vivir. No vengas más”. La vida es así. Somos cuerdos o locos de acuerdo a ese destino cruel que nos marca.


  • Conversaciones con el diablo

Autoridades civiles y militares, así como de los Poderes del Estado, encabezaron la ceremonia cívica conmemorativa del Día de la Bandera Nacional, uno de los tres símbolos patrios, y emblema de la unidad e identidad de los mexicanos. Durante su intervención como orador oficial de este acto, el secretario General de Gobierno, señaló que la bandera nacional es México y sus instituciones, su pueblo noble, su soberanía nacional, es México y Baja California Sur.


Es el símbolo de la unidad y la lealtad a la patria, sostiene la historia de México, ya que representa el testimonio glorioso de nuestro pasado, es una página viva, que los héroes escribieron con su vida. Está bordada con hilos de gloria y sangre, de aquellos que nos enseñaron que “Morir es nada, cuando por la patria se muere”, resaltó. Muy bien… Establecido el 24 de febrero de 1934, este 2022 se celebran 88 años del máximo símbolo de unidad nacional:


la Bandera de México, sin importar ideología política, etnia, sector social o religión, porque el Lábaro Patrio nos da identidad a todos como mexicanas y mexicanos. Es así que, -con el objetivo de fortalecer nuestras raíces a través de los valores cívicos-, en punto de las 08:00 de la mañana, autoridades del Gobierno de Los Cabos llevaron a cabo una conmemoración simultánea en las cuatro delegaciones y cabecera municipal, para remontar al heroísmo del pasado, al compromiso del presente y a la promesa del futuro, cuando en alto se logran ver los tres colores de la Bandera, que convocan a la patria, a la libertad, a la solidaridad y al orgullo nacional…


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) convocan a estudiantes y docentes de educación superior del estado a presentar trabajos para el 6° Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano 2022, que se celebrará del 19 al 22 de abril.


Para ello, tienen hasta el 18 de marzo para enviar, en archivo electrónico, su registro al evento indicando el nombre de la ponencia, tema o lectura a tratar, en el caso de que la postulación sea en mesa de discusión y análisis; o bien la portada digitalizada de libro o revista si es presentación editorial, así como una semblanza personal no mayor a 10 líneas. Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.