Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

Escándalos y desfiguros son muy comunes en las legislaturas tanto federales como locales. Hoy les hablo de esto. Conversaciones con el diablo.




No todo ha sido miel y hojuelas en el recinto parlamentario. Cómo en todas las sociedades y en cualquier familia la sinrazón chicotea a las mentes más lúcidas. Y entonces brota la ira y se cruzan los caminos de los trancazos y mentadas maternales.


Legislaturas con estos destellos y con más escándalos han sido dos, las reinas. La más grave hasta hoy por no decir la peor y la vergonzante es la décima quinta. La que cubrió el lapso del quince de marzo de 2018 al 31 de agosto de 2018.


Es sabido por todos que desde el arranque empezaron las desavenencias y terminaron con lo inevitable: en una lucha campal. Mordidas, patadas, deschongues, cachetadas. Volaron pelos y pantaletas. Y todo por proteger el tesoro. Este “alto ejercicio Democrático” concluyó cómo era de esperarse en un resultado magro, penoso y repugnante.


A los golpes habrá que sumarles la injusta y abusiva depredación al presupuesto. Un solo botón: se llevaban al mes las 21 angelitas y angelitos aparte de los pellizcos medio millón de pesos al mes. En síntesis fue el tiempo de la corrupción y el descaro. Y lo más dañino aún el entrampamiento de la tarea básica: legislar.


  • Esperamos cambio de actitud en nuestros actuales diputados

Corresponde a las nuevas generaciones de sudcalifornianos evitar que se repitan estos manoseos a una institución noble como lo es el Congreso.


La otra crisis se registró en la séptima legislatura. No se trató de billetes sino de dignidad. Después de los comicios de ese tiempo Acción Nacional tomó el Congreso el 14 de marzo de 1994. Y si hubo también deschongues, patadas y piquete de ojos. Y Congreso tomado.


De ahí hubo destellos violentos, que no pasaron de ahí. Tiro de tomatazos, ensuciando la bandera nacional, correteó entre diputados, sin alcanzarse, mentadas, aviente de monedas y billetes. Gritos y pataleos. Expresiones propias de los contrastes de idea.


Don Gilberto Márquez Fisher fue pionero en romper esquemas. en la primera Legislatura tuvo el valor de emitir su voto de calidad para desempatar una histórica votación. Fue un destello de libertad. No violento, no abusón mucho menos indigno.


  • Conversaciones con el diablo

Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Ingeniero Agrónomo, que se celebra desde 1854 en México para rememorar el nacimiento de la primera institución de educación superior en materia agrícola, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) coordinó un evento académico virtual en el que participaron docentes, estudiantes y egresados.


El programa contempló una conferencia magistral impartida por el M.C. José Denis Osuna Amador, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en BCS, acerca del uso de drones como herramienta para el monitoreo de cultivos y del uso eficiente del agua en agricultura.


También se llevó a cabo la transmisión de un video representativo de las dinámicas que lleva a cabo la comunidad del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS como parte de su quehacer académico y de investigación…


Se comunica a la población que, con la intención de aportar a la seguridad de habitantes y visitantes de Los Cabos, -quienes en ocasiones se ven en la necesidad de cruzar de manera arriesgada la carretera Transpeninsular-, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos contempla la realización de un paso subterráneo peatonal, el cual se piensa construir en la entrada de Cabo San Lucas, -frente a la tienda Costco-.


Al ser la carretera Transpeninsular una vialidad principal y federal, el Gobierno Municipal no cuenta con la facultad de propiciar la disminución de velocidad mediante métodos más habituales, como la colocación de topes o sistema de semaforización, y los puentes peatonales no serían una opción factible puesto que estos tienden a desaparecer, -según lo plasmado en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible-.Para darle efectividad a este tema, es necesaria la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos (FOIS) y del Gobierno Municipal, asimismo, es muy importante la participación de empresarios comerciales que se ubican alrededor del área (hoteles y centros comerciales), con el fin de mantener dichos espacios en estado óptimo y garantizando un pase seguro para la ciudadanía.


Por último, se comunica que actualmente se está socializando la idea con los entes involucrados para dar a conocer el plan, puesto que se está haciendo un análisis detallado del proyecto…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices