Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Las patadas de Aureliano, narró un episodio de los viejos tiempos. De nuestros pueblos. • Fortalecer la salud, prioridad municipal en Cabos. • Conversaciones con el diablo.


Mi madre me traía cortito siempre. Se ensañaba. No me daba muchas libertades. Tenía que estar antes del noticiero de Federico Riestra. Y a las nueve ya dormidito.

 

No se negociaba nada. Los trasnoches de mi infancia fueron cuando me mandaba mi madre a cuidar a mis hermanas ya casaderas y bailadoras.

 

Me iba bien. Los novios me daban dinerito y el dueño de una peletería me daba esquimales y bolis. Era novio de Andrea la mayor.

 

Me gustaba cuidarlas porque en la cancha había todo tipo de espectáculos. Muy diversos. Uno era mi favorito: ver pelear a nuestros policías al gigante de Aureliano y al Chaparrito de Humberto. Una pareja venenosa y buena para los golpes. Las patadas choyeras estas eran mis preferidas.

 

Los pleitos empezaban cuando los sheriffes tóbeños, pedían de manera comedida a los borrachos rijosos que se calmaran. Unos en aviso previo recibían un cachetadon de Humberto. Y en paz, pero cuando el borracho no era de La Toba y que venía de la Sierra, la cosa se ponía buena: saltaban a la cancha y a darle. Vi una noche pelear a estos dos con seis rancheros de El Secreto de donde son los Gurifais. Volaba Aureliano y caía encima de los pobres. Y con las patas descontaba a otros. Humberto por lo Chaparrito se trenzaba en lo cortito. No se usaban armas: puño y patas saladas. Solo.

 

Las porras estaban con la ley. Los bailes se suspendían. Las parejitas abrazadas gozaban los pleitos.

Y todos los pleitos concluían con llevarse a barandilla a los infractores. Y un largo aplauso para los ganadores.

 

Aureliano y Humberto fueron parte de la historia de La Toba. Un pueblo noble que nunca morirá.

 

·         Fortalecer la salud, prioridad municipal en Cabos

Priorizando la salud de la ciudadanía cabeña y a fin de evitar el aumento de contagios por COVID-19, el Gobierno de Los Cabos, -a través de la Dirección Municipal de Salud-, pone a disposición de la población los servicios médicos gratuitos a través de los Consultorios Médicos, ubicados en San José del Cabo en la colonia Vista Hermosa y en la delegación de Cabo San Lucas en la colonia El Arenal.

 

En ese sentido, el personal de la Dirección Municipal de Salud, informó que en el Consultorio Médico de San José del Cabo, se brinda atención médica, dental y nutricional, de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 08:00 de la tarde; asimismo, en la Coordinación Municipal de Salud en Cabo San Lucas, ubicada en la colonia El Arenal sobre la calle Ejido y Francisco Villa, también se brinda a la población atención médica, dental, nutricional y además de la psicológica, en días hábiles, de 08:00 de la mañana a 08:30 de la tarde.

 

 

Para finalizar, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, hace un llamado a trabajar en conjunto para que puedan disminuir los casos activos y hospitalizados por COVID-19 en la entidad y así no retroceder en el semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur.

 

·         Conversaciones con el diablo

La Prueba: Cada alcaldesa o Alcalde, Paceño, tiene una prueba de capacidad. El tapar el relleno sanitario. Milena hasta hoy no puede. Ayudémosle!…Adiós mi General: Sudcalifornianos todos: buenas tardes con profundo dolor recuerdo que hace un año sufrimos el fallecimiento de nuestro GRAL. JUAN JOSE RETES RAZO acaecido un día como el día de hoy a las 4:00 A.M en la ciudad de Mazatlán, Sin. Universitario, hombre de bien. Amigo a Carta Cabal, militar mexicano de honores y valor. A su familia, a sus compañeros de la Quinta Generaciones de la UABCS, un abrazo solidario.

 

Los grandes hombres jamás se rinden. Ni se quejan. Solo trascienden. Presente mi general. Un recuerdo hermano…Al hablar sobre la Ley General de Educación Superior y el Sistema de Evaluación y Acreditación, el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), reconoció el arduo trabajo que ha venido realizando la Universidad Autónoma de Baja California Sur para fomentar la cultura de la evaluación como mejora continua de sus funciones.

 

Lo anterior, en el marco de una conferencia magistral dirigida a personal directivo, académico y de apoyo de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, encabezado por el rector Dante Salgado González.

 

El Mtro. Tamayo Taype mencionó que actualmente la UABCS cuenta con el 74% de los programas que son evaluables acreditados, cuando el promedio nacional es de 22%, lo cual la ubica en una situación de rumbo hacia la excelencia.. Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices