Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

Las pugnas entre gobiernos y periodistas polarizan a nuestra sociedad. Homenaje en su terruño al escritor y periodista Jesús Bobby Manríquez. Conversaciones con el diablo.




Definición equivocada ¿Eres Loret? O ¿Eres Amlo? Arma tu Hastag, defínete. Y publícalo. Este es el tema estelar de la confrontación y de la reyerta política -No debate- en la que está sumergido el país.


Atrás quedó lo esencial, la salud, la economía y su inflación, muertes de niños, estudiantes, víctimas de la pandemia y muchas lacras más, que llevamos en las espaldas.


Hoy lo vital es el lance de dardos envenenados de Carlos Loret-David y Andres Manuel López Obrardor. - Goliat. Ninguno cede, la mesura no aparece.


Carlos Loret, es el periodista mexicano que logró a Punta de golpes atraer la atención y el enojo del hombre más poderoso de este país. Y fue más allá lo subió al ring a un tiro derecho.


Y ahí están con todo. Y ese combate ha polarizado a los mexicanos que han tomado partido y con ello incrementar las diferencias en una sociedad en el caldero.


No importará mucho si comento aquí mi definición. Mi solidaridad a Carlos por su desempeño periodístico y su evidente valor. Y ese enfrentamiento de muy alto nivel que lo demuestra.


Pero lo que sí es válido señalar que este pleito nos separa de lo más sagrado en nuestra convivencia social y que es el imperio de la ley. Entre el golpeteo se está arrastrando el andamiaje legal. En el piso está empuercada nuestra Constitución.


De nada sirvieron los discursos conmemorativos de su reciente tacado aniversario.


Por lo tanto hablo de la tercera vía del encontronazo y es que pensemos en ese daño que le estamos causando a nuestro país que siempre se ha destacado como un país de leyes. Y está a punto de ya no serlo.


Dice el sabio dicho; Todo esto pasará. Y después de Loret y de Amlo cuando recojamos los pertrechos de guerra encontrarnos solo un marco legal moribundo. No lo merecemos, Oiga.


  • Homenaje en su terruño al escritor y periodista Jesús Bobby Manríquez

Personal del XVII Ayuntamiento de Mulegé rindió un homenaje póstumo al ilustre profesor Jesús “Bobby” García Manríquez con el objetivo de reconocer las aportaciones que hiciera a la cultura e historia de Santa Rosalía.


En el marco de un evento realizado en la Casa de la Cultura “Federico Galaz Ramírez”, se desarrolló un emotivo homenaje donde el arquitecto Juan José Alvarado, llevó a cabo la presentación de un documento biográfico donde se destacó la amplia trayectoria política y cultural de García Manríquez.


Al respecto, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, declaró que “Bobby” García Manríquez se consolidó como un referente para la cultura y la política en el municipio, destacando sus aportaciones para el fortalecimiento de la identidad local del pueblo minero.


“Recordamos con entrañable cariño y admiración al profe Bobby García, un ejemplo de lucha y amor por el pueblo minero, la cultura y la política de Santa Rosalía. Continuaremos con su legado y seguiremos luchando por poner en alto el nombre de este pueblo en memoria de personajes que, con sus acciones, han coadyuvado al desarrollo de nuestra tierra y de nuestra gente”, expresó Edith Aguilar. En el homenaje estuvieron presentes Antonio César Beltrán Aguilar, director de cultura municipal; Ignacio Arce Alvarado, presidente del Rincón Boleriano; el profesor Benito Cañedo Osuna de JUSEA; así como familiares, amigas y amigos encabezados por Tikán García Meza, hijo del homenajeado. Excelente homenaje de un buen hombre.


  • Conversaciones con el diablo

Leí esto en la cuenta de Sandino Gámez y me nació compartirlo. Leamos Se han hecho humo las aspiraciones políticas de la presidenta municipal de La Paz? Incendios como el de este fin de semana implican un abandono de la parte final de la disposición de desechos sólidos de la capital de Baja California Sur. Que se dé un incendio es natural: el ayuntamiento tira la basura en trincheras y sólo la cubre con tierra. 


Esto parece ser todo lo que ocurre en el "relleno sanitario" de La Paz. La naturaleza hace su trabajo: el incendio tiene causas naturales. El ayuntamiento ¿hace su trabajo? Tiene razón… De acuerdo con la Psicóloga Elizabeth Rossell Vázquez, del área de Atención Psicoeducativa en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los servicios de atención psicológica desde que iniciaron las diferentes restricciones por la pandemia, se han mantenido a distancia en apoyo principalmente a la comunidad estudiantil.


Este programa que ofrece la máxima casa de estudios en la entidad forma parte de una estrategia integral de apoyo académico para alumnos y alumnas en situación de riesgo, que tiene el propósito de atender aspectos emocionales, de autoestima, adicciones, violencia intrafamiliar y otras condiciones que interfieran con su desempeño escolar y bienestar personal…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.