Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Ken Salazar llegó acá y causa polémica internacional. Destaca el Valle en la producción de cítricos. Conversiones con diablo.




Hopalong Cassidy fue mi personaje favorito en mi lejana niñez. Aquel oeste de oro, rifles, caballos pistoleros y cherifes. Hopalong se me afigura a Ken Salazar, embajador norteamericano en Mexico.El hombre del sombreron, cuerpo de vaquero y sonrisa malévola, el mismo que vi ayer a bordo de una suburbana Machuchona cruzar a raudo y veloz frente a mí, aquí en el Centenario.


Ken todo un personaje político trascendente en los últimos años, cayó en el encanto de nuestro país desde su llegada. Al igual que el anterior Christopher Landau, este se fue al igual que doña Roberta S. Jacobson. Hablando miles de maravillas de México, su gente, sus comidas. Tequilitas y picardía.


Ken va más allá sucumbió de manera fugaz en los encantos del presidente Amlo y se autochamaqueo al avalarle la intención de reformar el sistema eléctrico nacional. “Veo bien la reforma” dijo. Y allá con sus Cherifes se le cayó el mundo.


Joe Biden presidente de USA parece un santo. Podrá ser, pero no es un santo tonto. Y de inmediato Jalo las cuerdas y apretó a Ken a corregir sus dichos.


Hoy ese vaquero imaginario resbala al síntoma de la Chimoltrufia. Lo que digo sí. Lo que digo no. Y está en un gran brete. Y sus declaraciones ahora en contra de esa reforma han perdido lo más valioso; la credibilidad.


Ayer y anteayer uso a nuestro estado como plataforma de lo que hoy es la nota principal, denostar la reforma eléctrica. Armo un tinglado para resarcir el hablar de más.


¿Le funcionará? Quién sabe?


Lo cierto que Hopalong Cassidy, perdón, don Ken Salazar sigue en lo suyo y cabalgando en un territorio apache arriba de su caballo Tupper y con él su infalible escopeta lista para disparar.


  • Destaca el Valle en la producción de cítricos

El Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, se destaca por la producción de cítricos, principalmente la naranja, la cual ronda en las 45 mil toneladas anuales; informó la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA).


Se precisa que el corazón agrícola de Baja California Sur, cuenta con una superficie superior a las 4 mil hectáreas para establecer este producto; sin embargo, el potencial técnico de producción es de hasta 60 mil toneladas.


En este sentido, se indica que la sanidad vegetal que caracteriza a la entidad mantiene a este cultivo y demás productos agrícolas representa un activo para que las y los trabajadores del campo oferten a un mayor precio la naranja en mercados más allá de nuestra entidad.


  • Llaman las autoridades cabeñas a intensificar limpieza en las comunidades

Con la finalidad de disminuir factores que afecten la salud pública, -por el depósito inadecuado de los residuos sólidos urbanos-, personal de la Coordinación de Servicios Públicos de Cabo San Lucas, hace un llamado a la ciudadanía para evitar tiraderos en la vía pública, asimismo exhortan a no dejar basura en arroyos o lotes baldíos, ya que se representan grandes focos de contaminación.


Lo anterior, debido a que los tiraderos de basura clandestinos favorecen la propagación de fauna nociva como: moscas, cucarachas, ratones, alacranes y mosquitos que pueden causar enfermedades como diarrea, tifoidea o dengue, que ponen en riesgo la salud y la seguridad de la población.


La recomendación del personal de la Coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, es que la ciudadanía mantenga la basura debidamente cerrada o sellada hasta que pase el camión recolector; lo importante es que no la arrojen en la vía pública o en tiraderos clandestinos donde se genera la acumulación de objetos, crecimiento de hierbas o quema de llantas, que acentúan dicha problemática. La ciudadanía que desee conocer las rutas de recolección de basura por las diferentes colonias de Cabo San Lucas, pueden seguir página de Facebook: Servicios Públicos de Los Cabos, donde continuamente se publican los días y horarios; de igual forma, pueden enviar un mensaje a través de WhatsApp al número (624)483-0000, para solicitar información o hacer llegar sus comentarios.


  • Conversaciones con el diablo

A fin de colaborar de manera conjunta en un proyecto de participación social universitaria en el municipio, personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebró una reunión virtual de trabajo con funcionarios del H. Ayuntamiento de La Paz.


En el encuentro participaron el Director de Servicios Públicos Municipales, Ing. Héctor Alán Sánchez León, y la Coordinadora de Participación Ciudadana, Mtra. Danae Kerr Fenton Bringas; así como el Mtro. Luis Peláez García, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, y el Dr. Mehdi Mesmoudi, Jefe del Departamento de Vinculación. Ambas partes exploraron la viabilidad de concretar determinados proyectos y propuestas de estudiantes universitarios, particularmente de las asignaturas de Comunicación Estratégica, Herramientas Administrativas, Elaboración de Proyectos, Apreciación Musical y Taller de Organización de Eventos, que puedan ser aplicables en diferentes áreas del municipio de La Paz. Muy bien por la UABCS…


Silencio y muerte Un diputado de la CDMX propone prohibir que los periodistas investiguen delitos

El legislador Eleazar Rubio Aldarán, de Morena, incluso plantea establecer penas por "difamación", pues considera que los periodistas pueden dañar a las personas si indagan un delito. Plop! Condorito dixit…


Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.