Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Luces y sombras, numeritos hablan. Conversaciones con el diablo Cama, cuando la enfermedad del COVID separa a las parejas




Troné como chicharrón picado, en la única materia que reprobé en mis escolares. Fue investigación de operaciones. Con decirles que el maestro Rull, nos dio dos horas para resolver. Y yo consumí el tiempo solo en leer los ejercicios. Con vergüenza y todo entregue el documento virgencito. Ni mi firma le puse. Y a extraordinario y un ocho.


Esa materia atendía el conocimiento de encuestas, sondeos y calcular por ejemplo cuanta gente cabe en un estadio. En un mitin. Eran números curvas, campanas. Y todas esas cosas de números y signos.


Les comento porque paradójicamente yo creo en esos cálculos, sondeos y encuestas. Los trabajos que se hacen bien son como una fotografía del palpitar de la gente. Y son necesarios.


Hoy leí la última encuesta de Demoscopia Digital que Como resultado de una encuesta a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp Messenger, un estudio de opinión pública de la empresa colocó al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío en el cuarto gobernador más bien ubicado en el país. Y en este mismo trabajo el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, como el 2do alcalde, -de 110-, mejor evaluados en todo México en el mes de enero, a menos de 1 punto (0.4) del 1er lugar.Dice el dicho que numeritos hablan. Y aquí en esta encuesta se ve reflejado el sentir de los sudcalifornianos en general y de los Cabeños en particular que avalan el trabajo de sus gobiernos.


El respaldo de los ciudadanos es producto del trabajo desplegado y que los hechos están a la vista.

Pero si estas luces emanadas de la sociedad agradecida aparecen en el firmamento se aprecian otras las oscuras de aquellos municipio que no están corriendo con la misma suerte. Y volvemos a los números. En esa encuesta se registraron pobres porcentajes de aprobación para los gobiernos municipales.


La lección es: trabajo. O como dice el presidente: amor con amor, se paga. Y premia.


  • Cama, cuando la enfermedad del COVID separa a las parejas

Mi cama sin ti. Es una pila de maderas, telas algodonadas, mueble sin vida.

Noche de frío sin tu cuerpo, ni tu Alma, es un témpano de hielo.

Dormir así es protocolo de tragedias un mundo sin sol.


Extraño tu calor. Me ahogo con mis buenas noches en la garganta. Y soy presa del insomnio asesino de mis sueños.Dormir sin ti, es caer en el tobogán del dolor y la desesperanza. Anoche la luna no fue para nosotros y los atardeceres se convirtieron en láminas grises candidatas a la penumbra.Me acosté bajo protesta en otro espacio ajeno, donde escuché afuera los murmullos maliciosos del viento. Tengo frío y es natural. La cobija del amor trunca, ausente.


Y el ruido de las olas se convirtieron en voces raras. Y alabanzas.


Doy mi vida por tu retorno. El mar, nuestro aliado, nos espera.


  • Conversaciones con el diablo

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comienza las clases del semestre 2022-II este martes 8 de febrero, tanto en su campus La Paz como extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro. Como la propia institución informó en días previos, las actividades académicas iniciarán en la modalidad a distancia, priorizando la salud de su comunidad académica, ante el aumento de contagios por COVID que se dio durante las últimas semanas.


No obstante, durante dicho mes se estará monitoreando el nivel de riesgo sanitario que prevalezca y, de existir condiciones, para el mes de marzo continuarán con lo establecido en su Programa Especial para el Restablecimiento Paulatino de Actividades Presenciales, reanudando de manera gradual y física ciertas labores como prácticas de campo y laboral…


Cerca de casa. hay un restaurante. En su menú hay Pan. No es un pan, común. Es especial, sabor a gloria, a historia y tradición. Devoro con frenesí mi pieza. La gozo a plenitud. Es Pan de Santa Rosalía. Pitahaya, divina y misteriosa. No quiero preguntar para que siga la magia, de donde es. ¿Del Bachichas o de la Centenaria El Boleo? Lo que si sé que en cada mordisco me como algo mío. Y es el amor que le tengo al mineral. Y su gente…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.