Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

La ruta democrática se estanca con atentados a las libertades. Debemos defender las conquistas democráticas Conversaciones con el diablo




A nuestro país le pasa algo curioso. Y grave, por desgracia. Es el entrampamiento en su crecimiento. Esto en muchos ángulos. Empezamos con el más evidente que es la democracia.


Digo curioso porque llegamos a este charco de estancamiento después de un avance vertiginoso Gracias al empuje de todas las fuerzas políticas en las últimas décadas en especial de la derecha y la izquierda.


Muchos de los logros fueron producto de luchas incesantes de hombres y mujeres opositores al régimen tricolor. Cuauhtémoc CARDENAS, Valentín Campa, Manuel Aguilar Mora y Heberto Castillo. Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador. De izquierda.


Del otro lado: Ernesto Ruffo, Manuel Clouthier. Vicente Fox y muchísimas mentes privilegiadas que frente a un poder omnímodo se empeñaron por un cambio.


Desde el poder mismo no podemos negar la aportación del maestro Jesús Reyes Heroles, Enrique González Pedrero, Arturo Núñez Jiménez( estos dos después se hicieron opositores) y porque no decir que también fue importante la voluntad de los presidentes tricolores a ceder el espacio que pedían las minorías. Ernesto Zedillo. Un ejemplo. Acepto la transición. Sin hacerla de tos.


Ya con los escenarios de una transición democrática tenemos un instituto nacional Electoral fuerte. Debate en los cuerpos legislativos interesante. Y en los Estados gobiernos plurales.


  • Debemos defender las conquistas democráticas

Es decir, íbamos bien. Pero hoy veo barruntos que atentan este avance.


Y lo digo porque se atenta contra las conquistas democráticas. Se va contra el INE, se ataca con odio y muerte la libertad de expresión. El Narco vota. E impone. En las Cámaras reinan los caprichos y se desatienden prioridades. Y otro daño se persigue a los organismos que procuran la transparencia en los actos gubernamentales. Y como muestra un botón. El más importante: la Auditoría Superior, que fue un lograzo. Hoy la toman a chacota y sus observaciones son botanita y chascarrillos.


Esta mala racha democrática en gran parte se debe a la indiferencia ciudadana. Nos vale lo que está pasando, somos comodines ante la realidad.


También al engordamiento de los Partidos políticos que nadan en una Laguna de recursos. Millones y millones se llevan todos. Y ese enjaquecamiento los amorcilla y se apartan de la sociedad.


También por el desfiguros de la disque oposición que lo es solo de membrete. Esta es la calamidad que vivimos.


Concluyó reconociendo que ante esto solo nos queda, si queremos enderezar la nave, el crear desde el mismo nicho ciudadano y obvio fuera de la ingerencia partidista.


Una verdadera oposición. Y con ella marcar una nueva ruta. Si se puede.


  • Conversaciones con el diablo

El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, informó que a partir de la fecha la ingeniera Lesvia Tatiana Davis Monzón, quedará como encargada de la dirección general de la Comisión Estatal del Agua (CEA).


Con este cambio, será la primera vez que una mujer ocupe la titularidad de la CEA, con lo que se reitera el compromiso del gobernador Víctor Castro Cosío de que cada día más mujeres ocupen altos cargos de la administración pública estatal. El cambio derivó de que el ingeniero Julio César Villarreal Trasviña, será a partir de la fecha titular de la CONAGUA en Baja California Sur, con lo que se fortalecerá el sector hídrico…


En la sexta edición de sus jornadas de participación social, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentará a la comunidad los objetivos, trabajos y alcances de su Programa de Manejo Integral del Agua (PAGUA), mediante el cual se pretende hacer un mejor tratamiento, uso responsable y gestión del recurso hídrico. La actividad podrá seguirse de manera virtual este próximo viernes 4 de febrero, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, a través de la página de Facebook “Departamento de Vinculación UABCS”…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.