Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

BCS, tiene grandes bellezas en sus playas, Bahías de ensueño e historia Rehabilitación en marcha del hospital Juan María de Salvatierra Conversación con el diablo




Hay una Bahía en el Mundo de lo más hermosa. Es la Bahía de Los Aripez. A escasos veinte minutos de La Paz. Y frente al Centenario.


Aquí estoy. Hoy descanse de hospital. Y me vine a desayunar con mi novia. Esta playa fue diseñada por la pluma de Dios. Y tiene un secreto que reveló: es idéntica a las playas, ríos, lagos, arroyos del mundo. Tiene ese halo acogedor que agrada. Tiene arena limpia, preciosos mangles, calidez. Y un color de azul turquesa.


Estar aquí es como estar en esos lugares clavados en tu memoria. Veo aquí en mis ilusiones a San Buto y la Curva en San Carlos, junto a los míos. O Las Vacas y Banderitas. Loreto, Juncalito. Y Cachania y su negrura de playa. De mi niñez los rebalses del Río Nazas. E infinidad de cuerpos de agua sagrados. Hoy aquí disfruto mi bocado viendo este paraíso. Una playa que me cobija desde 1999. El 8 de febrero por la mañana deprimido por la derrota electoral de mi Amigo Antonio Manríquez Guluarte, tome camino al Norte. Y llegue a tomarme un café aquí. Y aquí me quede. Aquí estoy. Más cerca de mi Toba. Me nació escribir esto porque frente a mi está un joven sentado frente al mar, descalzo, en camiseta. Al lado tiene cervezas. Y ya lleva tres saboreadas. Da un trago y canta. Da otro trago y declama. En ratos se zambuye en el mar. Extiende sus brazos y grita libertad.


Me dio envidia. Yo no grite pero clave más la mirada en esta alberca VIP y apure mi burrito de machaca.


Esto solo se vive aquí donde nuestros antepasados hicieron vida. Y muerte.


  • Rehabilitación en marcha del hospital Juan María de Salvatierra

Con una inversión de alrededor de 8.5 millones de pesos, el Gobierno de Baja California Sur inició un proceso de rehabilitación estratégica en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, que es la unidad médica a la que se canalizan las y los pacientes que enfrentan patologías con mayor grado de complejidad y que carecen de toda seguridad social.


Mediante el ejercicio de este recurso, que contempló además la adquisición de un compresor de aire grado médico con la capacidad adecuada para satisfacer las necesidades de un hospital de estas dimensiones, se garantizará el adecuado funcionamiento de áreas que son esenciales para la oportuna atención de las y los sudcalifornianos que deban ser internados, informó el director del nosocomio, Bogdan Arriaga Benis.


El compresor de aire que se tenía era adecuado para una clínica de tamaño medio, pero con el apoyo del gobernador Víctor Castro Cosío, esta unidad hospitalaria de más de 120 camas censables podrá operar con el equipo adecuado para proveer de gases medicinales a pacientes pediátricos o adultos que por Covid o por otras condiciones graves requieran asistencia respiratoria, detalló.


  • Conversaciones con el diablo

Triste noticia del viaje a la eternidad de un hombre bueno, honesto y solidario. Don Samuel Chio, nació para servir. Lo hizo con excelencia. Se va con honores. Y el deber cumplido. Mi eterno agradecimiento a él. En mi infarto fue de los pocos amigos que me tendió la mano. Gracias mil…Abrazo amigo…Y Con el fin de garantizar que las familias que no tienen acceso a la red de agua potable en Cabo San Lucas sean beneficiadas con agua potable, la XlV Administración que preside Oscar Leggs Castro y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos que dirige Ismael Rodríguez Piña, dieron el banderazo de inicio al nuevo programa “Agua para todos con sentido humano”, a través del cual, 22 pipas de diversas dependencias, distribuirán agua potable gratuita en camiones cisterna a diferentes colonias de la delegación. Muy bien maestro Oscar Leggs…


En emotiva ceremonia el rector Dante Salgado González destacó la trayectoria y trabajo que dedicaron 6 docentes homenajeados, al desarrollo de la casa de estudios sudcaliforniana, tanto en las aulas como en las labores de gestión. Son catedráticos ya jubilados. Muy bien ellos son: el Mtro. Vicente Cardoza López, Dr. Manuel de Jesús Luna Cisneros, Dr. Humberto González Galván, Dr. José Antonio Martínez de la Torre, Mtro. José Antonio Navarro Jiménez y Mtro. Marc Joseph Nicolet. Adelante…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices