Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Deben liberar caseta de cobro en Los Cabos: COPARMEX

Ante los planes de Capufe de ampliar los cobros que realiza al libramiento de cuota, el empresario insistió que, por mientras debería de ser una opción de movilidad sin costo para todos.

Deben liberar caseta de cobro en Los Cabos: COPARMEX



La Paz, Baja California Sur. El representante de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco, insistió en su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a que se coordinen para que el libramiento de cuota sea gratis en tanto se cuenta con una solución a la movilidad en el magneto turístico del país.


“Aquí la situación es, como vieron la semana pasada, hubo muchísimas denuncias ciudadanas sobre el gran tráfico que hay en la carretera Transpeninsular, hubo un par de accidentes que hicieron que hubiera tráfico de más de 3 a 4 en puntos de la carretera donde quedan estáticos sin poder avanzar durante estas horas, ya está muy saturada esa avenida en Los Cabos y aquí creo que deben trabajar el gobierno federal y estatal para buscar una solución de raíz y solventar este problema. Nosotros planteamos que una de las soluciones temporales que podíamos tener en el estado es que se abriera esta carretera de cuota en lo que se busca una alternativa de solución, sabemos que es una carretera que debe cobrarse para recuperar inversión, no estamos diciendo que sea gratuita para siempre, sino una solución temporal”, reiteró.


Aunque el líder empresarial ya lo había expresado en otra instancia, medios de comunicación le abordaron sobre su posición respecto a los planes publicados recientemente para ampliar la caseta de cuota los cuales esperan permisos federales para su ejecución.


El líder empresarial llamó a las autoridades a generar soluciones, aunque sea temporales ante el grave problema de movilidad que se vive en la localidad.


Tan solo en lo que va del año, autoridades de Protección Civil de aquel municipio confirmaron un aumento de 200% en la frecuencia de los percances viales que no solo afectan el patrimonio de los automovilistas, y han provocado 48 lesionados y 3 fallecimientos en lo que va del año, pues además desquician las vías de comunicación del centro de población lineal provocando pérdidas económicas.


Sin embargo, la solución propuesta por COPARMEX: permitir el libre paso de automovilistas a través del libramiento que une San José del Cabo con Cabo San Lucas por medio de una carretera de cuota no ha sido escuchada por las autoridades, inclusive, Capufe presentó recientemente una Manifestación de Impacto Ambiental para ampliar los sitios de cobro y mejorar los servicios que presta el organismo público descentralizado.


Díaz Tronco insistió en que la solución propuesta no es definitiva, sino que debe apoyar a la ciudadanía en tanto que las vías de comunicación convencionales no sean suficientes.