Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

'Creemos que esto es el comienzo de una invasión': EU ante avance de Rusia en Ucrania

Estados Unidos prometió severas sanciones contra Rusia en caso de que invada Ucrania, lo que la Casa Blanca ha definido previamente como "cualquier movimiento de tropas a través de la frontera".

'Creemos que esto es el comienzo de una invasión': EU ante avance de Rusia en Ucrania

Estados Unidos anunciará este martes el primero de los que podrían ser múltiples niveles de nuevas sanciones y controles de exportación contra Rusia en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer dos regiones separatistas de Ucrania como independientes y enviar tropas a ellas.

El presidente Vladimir Putin dijo el lunes al Ministerio de Defensa de Rusia que desplegaría fuerzas en las dos regiones para “mantener la paz”, desafiando las advertencias occidentales de que una medida de este tipo sería ilegal y arruinaría las negociaciones de paz.

Estados Unidos prometió severas sanciones contra Rusia en caso de que invada Ucrania, lo que la Casa Blanca ha definido previamente como “cualquier movimiento de tropas a través de la frontera”.

Reuters no pudo determinar qué sanciones o controles de exportación podrían anunciarse, pero el Gobierno de Biden ha preparado un paquete inicial que incluye la prohibición a las instituciones financieras estadounidenses de procesar transacciones para los principales bancos rusos, dijeron el fin de semana personas familiarizadas con el asunto.

El lunes, un funcionario en Washington dijo que el envío de tropas por parte de Rusia a las regiones separatistas de Ucrania no representaba una nueva invasión porque Rusia ya tenía tropas allí. El martes, sin embargo, el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, dijo que había comenzado una invasión.

“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia en Ucrania”, dijo Finer en la CNN. “Por tercera o cuarta vez, lo estoy llamando una invasión. Estamos adoptando una respuesta severa, incluyendo sanciones a Rusia que pondremos en marcha en cuestión de horas”.

Finer dijo que Estados Unidos había previsto múltiples niveles de sanciones en función de las acciones de Rusia. “Estas serán nuestras sanciones severas y la respuesta rápida a una invasión rusa”, sostuvo, añadiendo que Estados Unidos impondrá sanciones adicionales si Rusia sigue avanzando.

“Ese ha sido nuestro enfoque todo el tiempo. Hemos previsto oleadas de sanciones que aplicaríamos a Rusia si sigue dando pasos hacia la guerra, lo que creemos que está haciendo”.

Las medidas pretenden perjudicar a la economía rusa interrumpiendo las relaciones entre bancos rusos seleccionados y los bancos estadounidenses que permiten los pagos internacionales.

Estados Unidos también podría utilizar su herramienta de sanción más poderosa contra determinadas personas y empresas rusas, incluyéndolas en la lista de Nacionales Especialmente Designados, expulsándolas efectivamente de su sistema bancario, prohibiéndoles comerciar con los estadounidenses y congelando sus activos en Estados Unidos, dijeron las mismas fuentes.