Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Obligado a seguir estos temas entre los dos bandos que enconizan y dividen cada vez más a México pues cada día se recrudece el combate, la guerra, ofensas, a costa de los mexicanos.



Como ustedes saben, selectos lectores, en estas últimas semanas he estado escribiendo con el tema de…Ya párenle!, ya basta de confrontaciones entre mexicanos, que finalmente quien pierde es México como país y su ciudadanía en todos y sus diversos niveles; sin embargo ya le iba a parar ahora para dar paso a otros temas diversos ya fueran puramente nacionales como locales, pero con los recientes acontecimientos, hechos y situaciones, me impelen a tener que seguirle por ahora.


Y es que sigo encontrando conque la 4. T. y sus detractores siguen agarrados, confrontándose, ahora más intensamente, más a fondo, tanto desde los opositores al presidente A.M. López O., como Loret de Mola y otros comentaristas de radiotelevisión, videos, etc. con nuevas estrategias (de intensidad) en sus ataques; y por su parte AMLO- más que la cúpula y representativos del poder legislativo de Morena- sigue con su misma política y casi solo, claro, con su verdadero equipo de asesores de su plena confianza, repeliendo y contaatacando, a su estilo y manera, contundente, a veces más allá de espacios constitucionales. Y es que- como ya lo he escrito otras veces- describí que es incólume, frío, que no demuestra miedo, etc. que esto no sólo lo fue en sus candidaturas al poder sino ahora mismo ya como presidente de México lo sigue siendo, tanto en sus ataques como en los contraataques. Que hoy se confronta ante los casos que más le afectan, sobre todo los de carácter familiar (sus hijos).


Por supuesto que intuyo que esta mi participación ciudadana periodística de opinión no tiene el poder como para que los dos bandos reconsideren a la parte principal: la ciudadanía, los mexicanos, en fin…


Y así pues, retomando el tema, vemos que estos ataques y contras siguen día a día, vaya, como si estuviéramos en un ring, cuando uno le tira y el otro se baja o reacciona y contrataca, o en las peleas de perros, (con respetos). Y nomás como ejemplo: lo del periodista millonario Loret de Mola exhibe de pronto al hijo del peje (no pejelagarto, eh) así dijo él mismo este viernes, “díganme peje pero no lagarto”, etc. en el tema de su fortuna por la super casona donde vive su hijo José Ramón con su millonaria esposa, que por ahí lo quisieron agarrar “que de austeridad no tiene nada de la que pregona el peje, etc”…


  • POR QUÉ EN SU ESTRATEGIA LÓPEZ OBRADOR SE HA IDO CONCRETANDO MÁS A LOS PERIODISTAS?.

Y no solamente con sus voceros o periodistas conductores en redes y/o columnas, videos y demás, sino que contraataca personalmente en la y las mañaneras más en otros lugares a donde anda, se referiere a la otra fortuna, la del periodista que hizo gran fortuna al vender su periodismo a sus millonarios patrones neoliberales, demostrándole públicamente los inmensos “sueldos” e ingresos que le otorgaban (y todavía, dice) junto con la otra mafia del poder empresarial y/o política de la ultraderecha de los expresidentes-desde Salinas hasta Peña Nieto (a éste ya muy poco eh?), en fin…que hasta la fecha sigue el toma y daca, ¿y nosotros, la gente, la ciudadanía, los pobres, la clase media y demás qué?, Y sigue la pelea.


Así entonces, miren esto…Recuerden que hace poco escribí algo así como ideas base…en fragmentos, (así, hoy pondré unos cuantos de cada quién en este ejercicio periodístico necesario).


  • VEAMOS PRIMERO ESTOS FRAGMENTOS COINCIDENTES CON LA TEMÁTICA DE INTERÉS HASTA HOY.

Los pondré alternados (pros y contras o centrados). Primero esta referencia histórica de mi parte. * VA: “Napoleón sufrió un episodio de furia contra su canciller Talleyrand, que algunos estudiosos de la política consideraron como uno de los signos de la caída del imperio francés. Napoleón perdió el control de sí mismo al grado de llamar a su canciller “cobarde, conspirador y traidor”, llegando al exceso de decirle -enfrente de todo su gabinete- que su esposa tenía un amante, con motivo de ciertos rumores de que su canciller y su ministro de policía, Fouché, estaban conspirando en su contra”. *. OTRO.- ¿Qué piensan de los ataques sistemáticos contra centros de educación superior? ¿De lo que hoy pasa en Conacyt o el CIDE? ¿Del trato que han recibido algunos de los más reconocidos científicos mexicanos? ¿de los “otros datos” con los cuales se pretende ignorar información que proporcionan instituciones estatales como el Coneval o el Inegi?, o cuando el presidente desata una campaña permanente contra el INE y pretende alinear a las instituciones autónomas a su voluntad?. * SIN EMBARGO, VA EL OTRO.- El politólogo estadunidense Gene Sharp lo llama GOLPE DE ESTADO BLANDO porque ha derrocado gobiernos en América Latina, y en México ya se aplican sus primeras fases, consideran investigadores consultados. Encabezada por empresarios y expresidentes de la República avanza la ESTRATEGIA PARA DEBILITAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR a través de la desestabilización económica, política y social. En ésta participan también partidos políticos de oposición, organismos autónomos, medios de comunicación, columnistas, intelectuales, organizaciones financiadas por la USAID y la NED y servidores públicos enquistados en áreas estratégicas. Según Sharp, este tipo de golpe de Estado emplea técnicas no frontales ni violentas para desestabilizar y presenta cinco fases que se pueden resumir de la siguiente forma: comienza por ablandar a la sociedad a través del malestar y la desesperanza; deslegitimar las acciones gubernamentales por medio de la difusión de mensajes adversos, ofensas y noticias falsas; luego se promueven constantes movilizaciones de protesta; se emplean rumores para generar escenarios de falsa carestía y, con ello, señalar la incompetencia del gobierno e iniciar juicios injustos contra los gobernantes; finalmente viene la fractura institucional, donde los procesos judiciales avanzan, los medios de comunicación los apoyan y los gobiernos finalmente caen. Órale.


  • PERO FALTA ÉSTE?, LO MÁS ACTUAL, LO DE LORET QUE HASTA AHORA ES LO MÁS FUERTE…

La supuesta renta de la mansión en Houston propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, que habitaron durante al menos un año José Ramón López Beltrán y su pareja Carolyn Adams, no fue registrada en el sistema que utilizan los agentes de bienes raíces en Texas. Esto indicaría, advirtió un agente, que la operación “se presta a que la hicieron por fuera o de plano no hubo ninguna relación contractual”. Keith Schilling, ex ejecutivo de Baker Hughes, declaró hace más de una semana a la agencia Bloomberg que él había rentado la casa a partir de agosto de 2019 y durante un año, y que desconocía quienes habían sido los inquilinos. Mientras que Carolyn Adams, pareja de José Ramón López Beltrán, compartió hace unos días que ella había rentado la vivienda a través de una agencia, pero no exhibió copia del contrato de arrendamiento. * Y FINALMENTE ESTE “CENTRADO”…


En este breve comentario expongo mis razones para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pase a la historia como un presidente que hizo lo posible por el bien de la patria, la conservación del medio ambiente sustentable y el bienestar del pueblo trabajador mexicano. Sugiero que NO anticipemos diciendo que es el “mejor presidente de la historia mexicana”, esperemos prudentemente cuando termine su sexenio para valorarlo definitivamente. Recuerden el refrán popular: “Obras son amores, y no buenas razones”, que significa que el amor verdadero se expresa con acciones y no con sólo palabras, por bien (o mal) fundadas que estén. Y de ahí expone Piñeda los condicionantes… Buenos días.