Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

De diálogos digitales de una sudcaliforniana en el Norte. Otra vez se repite la historia de los opositores que únicamente ven sus intereses; ejemplo, lo del reciente caso del Profe. Leggs como alcalde de Los Cabos.



Me propuse dar a conocer- selectos lectores- por este medio un mini compendio de diálogos particulares o personales con un servidor de una amistad de la zona sur de nuestra B.C.S., Mélida Ojeda López, cuya nacencia es Miraflores, pero que en La Paz fue complementando su preparación educativa y conocimientos diversos, como serían los literarios, los de periodismo (en un periódico de aquellos tiempos la conocí, porque allí me hizo trabajos de periodismo precisamente); y así fuimos entablando buena amistad hasta que partió a radicar al Estado Norte, que allá conformó nueva vida donde fortaleció sus capacidades y vocación cultural, filosófica-periodística, etc. Sin embargo por ahora sólo colocaré- a manera de presentación- un par de temitas dialogados con un servidor, ya resumidos, que hemos sostenido últimamente, mismos que seleccioné de nuestra intercomunicación digital, a reserva de que en otra ocasión dé a conocer algo de su temática y mis apreciaciones al respecto.


El primero (de estas fechas) fue de cuando le envié mi reciente columna en este medio cuyo tema central fue LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SU DISTORSIÓN- a veces- por radio y televisión sobre todo, (cuando las notas informativas se utilizan mezclándole el conductor su opinión y política de intereses particulares), etc., luego también el otro sobre la poesía personal, pensamientos y reflexiones sobre el tan llevado y traído TEMA DE LA VEJEZ, unos ponderando su valía en y por su ya experimentada vida, y otros, como Joaquín Sabina, quien la interpreta más realistamente en su poesía (en diversos poemas), en fin…Consideré pues de interés general los puntos de vista y mesuradas opiniones de Mélida.


  • VAN PUES LOS DIALOGOS DIGITALES CON MÉLIDA OJEDA, UNA SUDCA. EN EL EDO. NORTE.

--Inicia así. Buenas noches...sobre el tema que has abordado en tu columna; No, no ha sido fácil opinar al respecto, que consideré necesario leer algo sobre el origen de esta controversia. Para empezar, pienso que la clave del análisis qué haces de la cuestión radica en el “no afectar intereses que no debo”; porque la definición de una postura tiene que corresponder a no entrar en conflicto con esos intereses, lo cual de alguna manera sería “suicida”. / Desde mi punto de vista es correcto hacer explícitamente la distinción entre noticias y opiniones o juicios de valor. Y no veo la razón por la cual el hacerlo sería un peligro para la libertad de expresión porque el difundir las noticias explícitamente como tales no implica renunciar al periodismo de opinión, que en ese caso sí estaríamos hablando de una de las características que definen a los totalitarismos. Y obvio, esto sería lo verdaderamente opuesto al espíritu democrático.


A mi comentario alternativo, Mélida continúa... En la discusión que vi del tema, se dijo que “es precisamente la libertad de expresión lo que permite diferenciar entre una opinión e información”. No lo creo, lo que lo permitiría es la posibilidad que tenga el ciudadano para ello, en función de su capacidad, entre otras, de ejercer un pensamiento crítico, no?, aunque aquí ya estoy bordeando otro terreno…


Y SOBRE LO DE LA POESÍA DE SABINA, CONTINÚA: Mira esto que dice Joaquin Sabina (el poema que copio esta menos “extremo” y me gusta). La frase: “Cuando les cuenten, como sucede tan a menudo, que envejecer es una cosa fantástica porque la experiencia y la sabiduría.../ Mienten como bellacos: envejecer es una puta mierda (así lo escribió); lo único que lo rejuvenece a uno es sentir esas cosas en el estómago, esos nervios terribles que pasan cuando uno “se sube al árbol” escenario. (o lo equivalente para uno, digo yo); te debo el poema, según yo está buenísimo...


* Bien, luego seguiremos…porque debo pasar al siguiente tema de hoy, que es éste…


  • Y SE REPITE LA HISTORIA DE OPOSITORES, AHORA EN LOS CABOS; EL CASO DEL PROFE LEGGS.

Éste se originó recientemente cuando en un medio, redes sociales, “se fueron con todo” contra el alcalde profe Oscar Leggs por haber festejado su cumpleaños con una fiesta personal entre SÓLO AMIGOS Y FAMILIARES, algo muy particular y con todo el derecho ciudadano. El asunto está cuando se advierte desde el y los titulares de ciertas notas SU TENDENCIOSA PRETENSIÓN MUY PARTICULAR y sólo ver por sus intereses los de la empresa hotelera “Arena blanca” que se dice es quien está detrás de ellas con el fin (fácil de coludir) de lograr de este XIV Ayto. Los cabos una serie de concesiones que conllevan el no pago de deudas de prediales por 5 millones, permisos de construcción, 800 mil al mes de prensa, (rechazando el 20%-160 mil- ofrecido ahora, etc. que les condonaban otros ayuntamientos; exigiendo seguir así, a cambio de “ya no seguir atacando al alcalde”, según información de funcionari@s del actual; Órale. Y así entonces me dije mmm…


Así, coincidiendo con algunos colegas y analistas de la política, esto “trae gato encerrado” pues qué casualidad que cuando significativas encuestas nacionales han seguido ubicando al profe O. Leggs como uno de los tres mejores alcaldes DE MÉXICO (en un 3º. y un 2o. lugar), que esto se dio y se sigue dando como respuesta legítima a su ejercicio popular, empresarial, de justicia social, de atención a los diversos niveles, al estar poniendo las bases con una serie de medidas, acciones y obras en tan sólo poco más de tres meses como titular de este ayuntamiento, en fin…(Yo mismo y también un colega de otro medio publicó sobre su 2º, lugar Nal.) y el por qué el profe Oscar Leggs representa un futuro promisorio y de justicia para el municipio de Los Cabos, ¿o habrá, además, otros intereses político-electorales en función de las próximas elecciones del 2024?, mmm…Pasemos pues a ejemplificar al respecto.


  • ALGUNOS EJEMPLOS DEL ATAQUE DE ESTOS OPOSITORES Y SUS PRETENSIONES…

Veamos este titular: “Le valió al alcalde de los cabos, arma pachangón en su cumpleaños”. “El alcalde cabeño adelantó el festejo de su cumpleaños, con una tremenda fiesta donde fue evidente la ausencia de medidas sanitarias…”…familiares y amigos del presidente municipal de Los Cabos Óscar Leggs Castro, compartieron fotografías y videos del festejo adelantado de cumpleaños del alcalde…”…la fiesta fue amenizada con música en vivo de mariachis, “se presume” que el edil cabeño contrató música de los cantantes locales “Miguel y Miguel” muy reconocidos en el municipio y los Cadetes de Linares, lo que desató las críticas ciudadanas; ¿por qué, si ahí ya trabajaban?. Y siguen: “Es importante recordar que el nivel 3 amarillo de la alerta sanitaria Covid-19, en la que actualmente se encuentra Los Cabos, no permite la música en vivo en fiestas privadas por lo que es una violación a protocolos sanitarios...”.


Pero…“falta mi contestación” (como dice el corrido), diría el profe Leggs, “EL QUE NADA DEBE, NADA TEME”, por lo que el alcalde, creo, lo aplicó aquí CON IRONÍA (“broma o burla fina”) cuando fue entrevistado en un panel con diversos comunicadores locales; ahí “Leggs Castro hizo alusión a su polémica y en un intento de broma dijo “el alcohol lo mata todo” y de forma irónica dijo que no fue una, sino 2 fiestas la que celebró (órale), que no sería hipócrita y mentiría si dijera que se tomaron pruebas del covid, pues no era para tanto…* El caso es que, según la información fidedigna, a quien más afectó la política de justicia y legalidad “al parejo” que está aplicando el alcalde O. Leggs, es quién está detrás de estos ataques, una empresa que en realidad se llama Garza blanca S.A de C.V. Buenos días.