Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

La música de y en todos los tiempos; pero…¿qué es, qué significa, qué representa?. La actuación municipal del profe Oscar leggs ha sorprendido a tirios y troyanos…




Hoy en la parte inicial de esta columna no voy a tratar a fondo un tema político y su problemática sino, y por ser el mes del “Día del amor y la amistad”, escribiré un tema musical como referente de que en torno a estos dos valores- amor y amistad- y otros, manifestamos en diversas formas y una de ellas, quizá la más intensa y significativa, ES LA MÚSICA, una manifestación que además del amor o amistad desde siempre ha tenido en los hombres y mujeres, en los seres humanos de todo el mundo, de cualquier raza, credo, política, estatus de vida, etc. la música pues siempre, en todos los tiempos, ha estado presente, vívida y vivida, en la soledad y en la alegría, en la vida y en la muerte, en la riqueza y en la pobreza; en el odio y en el amor, en fin…ya que a todos nos motiva, nos mueve y conmueve; ¿y qué tiene, qué sentimientos nos mueve la música-en cualquier género, estilo, tipos, idiomas, interpretación instrumental o cantada?; no sé, pero sí sé que la música le llega a esos sentimientos tan humanos.


Por eso quizá a veces nos cuestionamos sobre su origen, de si es invención o creación natural. A ver, veamos algo de esto que me dio por investigar un poco; logré estas informaciones…


  • Y ASÍ, SI NOS PREGUNTAMOS, PENSAMOS, ¿QUIÉN Y POR QUÉ SE CREÓ LA MÚSICA?, QUÉ…

Bien, según la historia, LA MÚSICA FUE "DESCUBIERTA" POR PITÁGORAS; ¿cómo?, pues sí, ya que fue el primer hombre que en sus innumerables momentos de ocio cuando no tenía nada mejor que hacer que mirar el cielo y quemarse los ojos con el sol, pensó en el viento, en las aves, en que no se cepilló los dientes, en que necesitaba ir al baño, y al meditar sobre el viento y los sonidos producidos por él, las aves, las olas, cascadas, los estudió; así descubrió los acordes que se producían en éstos por ello se podría decir que fue él quien descubrió la música. Órale, ¿será? Bueno, le debemos mucho a Pitágoras, pero no sólo de fórmulas matemáticas, del triángulo rectángulo, los catetos, y más, pero un mayor reconocimiento sería la música; órale. Y…¿por qué es grandiosa la música?, pues porque no se puede vivir sin ella; se podía vivir sin ella cuando no existía, pero no sin ella cuando ya existe. 


La escuchamos en todas partes, en las tiendas, en comidas, en comerciales, películas, etc., estamos tan acostumbrados a la música que cuando andamos en el campo o en el mar hay veces que se escucha "cantar a los animales", ¡aunque ellos ni siquiera tengan cuerdas vocales! Miren, hay veces que uno escucha nuestra música, que no se puede evitar pensar en una canción (apoco no…), aun sin el nombre de ésta ni el autor, ni los acordes que tiene; es solamente que la melodía se adapta perfectamente al estado de ánimo que tenemos en ese momento determinado, y se adapta tan bien que la traemos por dentro del alma…


Y…la música es un vicio o un arte; si la música fuera producto del ocio, entonces ¡Viva el ocio! Finalmente diría que sea cual sea el género, la música siempre crea ESA SENSACIÓN ÚNICA E INEXPLICABLE, la música nos tranquiliza, la música nos acompaña, la música nos hace reír y llorar, emocionarnos; en fin…LA MÚSICA NOS UNE!...VIVA LA MÚSICA!.



  • LA ACTUACIÓN MUNICIPAL DEL PROFE OSCAR LEGGS HA SORPRENDIDO A TIRIOS Y TROYANOS…

Ahora sí, voy a entrarle a algo de política, pero más bien como un análisis de un importante municipio como es Los Cabos. Miren, este tema municipal lo estoy escribiendo porque considero prudente y hasta justo el de dar a conocer cuando un ciudadano que arriba a una responsabilidad social y política importante pero que no siempre se saben en su justa dimensión las labores y acciones de ciertos quehaceres del servicio público de quien corresponda; que ahora mi referencia es en función del Profe. Oscar Leggs Castro, presidente municipal del XIV Ayto. cabeño.


Debo decir que yo no conocía personalmente al profe Oscar Leggs aunque era colega y también destacado político que por buen tiempo su operatividad la ejerció-de las dos actividades centrales, magisterio y política-sin embargo sí le daba cierto seguimiento, sobre todo cuando resultó electo delegado de San Lucas, y máxime cuando con su muy especial y particular, personal forma, de hacer política de verdadero servir a todos los niveles tanto empresariales como de profesiones diversas, culturales, y con especial dedicación a las clases populares, los que menos tienen, etc. que así ejerció su gobierno sanluqueño, en concatenancia-por supuesto-con el ayuntamiento que le correspondió, y a su pertenencia partidista; así entonces fue cuando lo vi y oí ya investido como precandidato, y luego candidato de su partido Morena a la presidencia municipal del XIV Ayto. de Los Cabos, de tal manera que las opiniones públicas y personales, partidistas, y sobre todo ciudadanas, ponderaban muy positivamente su actuación.


Por eso y más el candidato Oscar Leggs Castro triunfó en estas elecciones del 6 de junio de 2021, sin embargo, algunos ¿o ciertos? comentarios de opositores partidistas y/o de grupos dudaban y hasta pregonaban que el Profe Leggs no tendría las capacidades administrativas, políticas y de conocimientos suficientes para conducir un municipio tan importante y de tantos intereses de diversas fuerzas tanto empresariales como sociales, políticas, opositores partidistas, de grupos y demás…


  • EN CUANTO A ESTE SUBTITULAR, EL DE “…EL PROFE OSCAR LEGGS HA SORPRENDIDO A TIRIOS Y TROYANOS…

Ésto me consta porque a la fecha su ejercicio municipal arroja aciertos y demostraciones positivas incluso de trascendencia nacional; que en función de ello es que busqué mayor información en pláticas, entrevistas, auscultaciones y demás con gente de Los Cabos sobre todo, esto ya en su parte como alcalde y en plenitud de su ejercicio; investigué y acudí nuevamente a esa región con el fin de constatar dicho panorama (repito, en persona no lo había saludado) ya teniendo mucha información, por un lado porque soy sudcaliforniano, que al serlo defiendo lo nuestro como entidad y periodismo honesto, leal, y por otro, porque ahí tuve y tengo relaciones de amistad, políticas, en gobiernos, de parentesco, en fin…


  • DENTRO DE NUESTRAS AUSCULTACIONES LES PRESENTARÉ ALGO SIMPLE PERO EFECTIVO…

Referente al subtitular “…ha sorprendido a tirios y troyanos…es que había voces que nos decían: No, no creo que logre un buen gobierno “pues no tiene esa personalidad y presencia de distinguido político, de buen discurso, etc…”. A lo que les opiné, palabras más-menos: Ah caramba, ¿o sea que tú, ustedes, valoran y prefieren más a “aquellos” políticos del ayer (que tanto dañaron) que tenían gran oratoria pero de discurso falso, ese que engaña; trajeados y no vestidos como la mayoría del pueblo, a diferencia del profe de un hablar y transmitir con el lenguaje común como la mayoría de la ciudadanía, pero efectivo, etc…Lo que sí fue “sorpresivo” es cuando nos enteramos de información fehaciente que decía: “De acuerdo con el último resultado estadístico publicado por la casa nacional de Encuesta Demoscopia Digital, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, se mantiene dentro de LOS PRIMEROS TRES LUGARES DE ALCALDES CON MEJOR APROBACIÓN EN MÉXICO, esto a poco más de tres meses de iniciada la XIV Administración. Cabe destacar que, el alcalde Oscar Leggs obtuvo el 68.4% de aceptación en el ranking de 125 alcaldes del país, quedando en el tercer lugar, a menos de 2 puntos porcentuales del primer lugar... Sin comentarios. Buenos días.