Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de enero de 2022

Supera ocupación hotelera el 60% con una importante cantidad de colaboradores con incapacidad por Covid-19

• El ausentismo laboral por Coronavirus ha complicado la operatividad de los hoteles.

Supera ocupación hotelera el 60% con una importante cantidad de colaboradores con incapacidad por Covid-19

San José del Cabo, Baja California Sur-. Esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS) dio a conocer que han emitido casi 5,000 incapacidades en lo que va del mes de enero, lo que ha derivado en un marcado ausentismo laboral.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) dio a conocer que actualmente la ocupación hotelera oscila entre el 66 y 68 por ciento, una buena cifra cercana a lo registrado en 2019 y 2021, sin embargo, el ausentismo laboral al menos en la hotelería alcanza el 7 por ciento.

Al aumento de incapacidades y ausentismo laboral a causa del Covid-19 se suma un factor importante: que desde hace tiempo el destino turístico tiene un déficit de trabajadores turísticos, incluso el Servicio Nacional de Empleo en su representación en BCS y la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos informaron que hay más ofertas de trabajo que personas buscando empleo, lo que a veces los obliga a traer perfiles desde otros lugares del país.

La AHLC explicó que las últimas semanas han sido un reto para la industria turística, ya que al turista se le debe continuar brindando la misma hospitalidad que siempre, pero lo primordial es cuidar la salud, motivo por el cual se le recuerda a la comunidad la importancia de seguirse cuidando contra el Covid-19, así como completar su esquema de vacunación y si es momento de reforzar sus dosis acudir a las jornadas que desde el 3 de enero se están llevando a cabo en el municipio.