Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Siguen sin localizar a empresaria sudcaliforniana radicada en Tonga, lugar de la erupción

·   Verónica Vega y su esposo Mark Salvadore Belvedere viven en la zona de desastre desde hace 15 años y sus familiares piden apoyo de la cancillería para localizarlos.

Siguen sin localizar a empresaria sudcaliforniana radicada en Tonga, lugar de la erupción

San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado fin de semana se registró la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai provocando un tsunami el sábado que puso en alerta al Pacífico.

 

El  gobierno de la nación isleña dice que se enfrenta a un "desastre sin precedentes", siendo una de las más grandes erupciones de Tonga en los últimos 30 años. Hasta el momento, el evento ha dejado 3 víctimas mortales, un número sin determinar de personas heridas e importantes daños materiales.

 

A esta difícil situación se le suma que el país se encuentra parcialmente incomunicado, debido a que  un tramo del cable submarino de fibra óptica que lo conecta con el mundo se ha dañado y su reparación podría tardar al menos dos semanas.

 

Lo anterior ha dificultado por completo que los habitantes de la zona se puedan comunicar con sus familiares, sobre todo en otros países, así sucede con la ciudadana sudcaliforniana, Verónica Vega, quien habita en la zona desde hace 15 años en compañía de su esposo Mark Salvadore Belvedere.


Siguen sin localizar a empresaria sudcaliforniana radicada en Tonga, lugar de la erupción

 

La familia Liceaga Vega, habitante de Cabo San Lucas (CSL) están solicitando ayuda del gobierno mexicano a través de la Cancillería, para que les ayude en una  operación de búsqueda de Verónica, quien es conocida en CSL al haber traído al destino barcos turísticos emblemáticos como “el barco pirata”, pidió Jacqueline Liceaga, sobrina de Verónica.

 

“Estamos solicitando el apoyo del Gobierno Federal de México, para que dentro de su consulado ubicado en Nueva Zelanda este el nombre de mi tía sudcaliforniana, que está en Tonga, vive allá desde hace 15 años, ella tiene su isla allá, tiene un eco resort con su esposo, son pioneros del turismo náutico en Baja California Sur, hay gente que los recuerda y los conocen en Cabo, ellos comenzaron con el primer barco pirata, estamos pidiendo el apoyo del gobierno federal para que entren en las listas de las personas por buscar y prestar el auxilio. La familia estamos juntos y luchando por saber que ellos están bien y que va a haber algún tipo de apoyo buscando hasta visas humanitarias para poder ingresar hasta Nueva Zelanda para poder verla” la solicitud de visas humanitarias es porque debido a la pandemia Nueva Zelanda no está permitiendo vuelos internacionales, tampoco Australia y Fiji, que son las zonas más cercanas a Tonga.

 

Se presume que la pareja se encontraba en la isla Eueki al momento del desastre natural y existe una gran posibilidad que la tragedia los haya dejado solos e incomunicados, lo que inquieta más a la familia debido a que desconocen cómo se encuentran en cuanto a su estado de salud.

 

La cabeña Verónica Vega y Mark Salvadore  tienen en Tonga la empresa “Treasure Island Eco Resort”, esto tras haber sido exitosos empresarios turísticos en Los Cabos.