Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se ha elevado ocupación hospitalaria COVID-19 al 40%: SSABCS

La titular de la Secretaría de Salud en el Estado afirmó que hay manera de reconvertir más camas para sostener los servicios de atención en salud en la entidad sin afectar a la población.

Se ha elevado ocupación hospitalaria COVID-19 al 40%: SSABCS


La Paz, Baja California Sur. Menos de un centenar de pacientes graves piden atención en los diversos centros de salud de Baja California Sur (BCS) lo que confirma que una nueva relación entre la población sudcaliforniana y el contagio por coronavirus está generando una mortalidad mucho menor a lo que se vivió cuando hizo su irrupción.


Baja California Sur es una de las entidades de la república con más casos de coronavirus confirmados por medio de pruebas clínicas.


Sin embargo, en entrevista con la titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSABCS) Zazil Flores Aldape, expresó que son “87 pacientes hospitalizados 11 de ellos requieren respiración asistida por lo que fueron intubados, lo cual significa una saturación hospitalaria general del 40%”.


La funcionaria estatal confirmó a los medios de comunicación que se cuenta con el personal y equipo especializado suficiente para enfrentar una intensificación en la demanda de servicios para pacientes respiratorios, pero no descartó una nueva fase de reconversión hospitalaria que amplificaría la respuesta que puedan dar los centros de salud ante un aumento exponencial de los casos.


La funcionaria dijo que esta decisión sería tomada hacia el final de la semana laboral por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud.


Tampoco dejó de lado la posibilidad de aumentar aún más la alerta sanitaria:


“Es necesario tomar otras medidas porque es necesario tomar otras medidas que significan poder cuidarnos un poquito más y que tienen que ver con los aforos y el flujo de actividades en las que vamos a estar expuestos”


Flores Aldape estimó como “muy probable” un aumento en la alerta epidemiológica; aún así, insistió en que es la mesa de seguridad sanitaria la que, de manera colegiada, toma las decisiones respecto a estas medidas.