Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de agosto de 2022

Reportan retraso en resultados de pruebas Covid-19

Largas filas en el carrusel, saturación en laboratorios privados, conseguir un resultado se convierte en una verdadera faena con miles de pacientes que buscan certificados de enfermedad.

Reportan retraso en resultados de pruebas Covid-19

La Paz, Baja California Sur.- Retrasos de más de 92 horas para recibir un resultado, colas de cinco horas y falsos positivos están a la orden del día en Baja California Sur (BCS), epicentro mexicano de la cuarta ola de la epidemia de COVID-19.


“Regresé de Canadá antes del año nuevo y pedí una prueba COVID-19 para descartar una infección de coronavirus porque sentía cierto malestar en la garganta, pero la prueba ya se retrasó más de 96 horas, ya regresé a trabajar porque si no, me sancionan”, expresó un trabajador sudcaliforniano que evidenció que ya piensa en pedir un reembolso de la prueba que, por el retraso en los resultados le es inservible.


La cifra de más de 4 mil casos activos confirmados de manera oficial, Baja California Sur es el epicentro de la cuarta ola de coronavirus en México, pero las largas filas en los diferentes laboratorios privados que ofrecen pruebas para confirmar la infección por el coronavirus evidencian que la situación pudiera ser más grave debido a un subregistro generalizado de casos.


En el “carrusel” de pruebas COVID-19, las personas reportan hacer filas de más de 5 horas para conseguir que las autoridades tomen la muestra necesaria para una prueba de PCR que certifique su infección evidencia que los centros de trabajo requieren para dar permisos por enfermedad.


Instituciones como ISSSTE han iniciado medidas de contención como la oferta de un centro de pruebas para afiliados que deben de hacer largas filas bajo el sol para la toma de muestras y que, de acuerdo con la delegación médica de esa institución se cuenta con un índice de positividad de más del 60%, es decir, 3 de cada 5 pruebas es positiva.


Solo en el sector público el ISSSTE ha girado 128 permisos laborales por incapacidad debido a COVID-19 esta semana.


“La gente se desespera y se va”, dijo el dueño de un comercio en contiguo al centro de toma de muestras estatal quien dijo que no haber visto la cantidad de personas que se están dando cita para la prueba covid en toda la historia de la pandemia, lo que adelantó que las cifras de positividad podrían aumentar en las próximas semanas como también la ocupación hospitalaria.


Ante una mayor demanda de pruebas, también disminuye la capacidad para detectar de manera correcta la presencia del virus por medio de la prueba clínica.


Un microbiólogo entrevistado por Diario El Independiente cuya identidad, pidió no ser divulgada por respeto al profesionalismo de los trabajadores de su ramo reconoció que, “lo cierto, es que las pruebas tienen cierta sensibilidad, es decir que pueden darse falsos positivos o negativos debido a un manejo inadecuado de las muestras y, ante una saturación de los espacios para lograr recibir la muestra es necesario esperar que el rango para el error humano aumentará debido a una carga laboral excesiva del personal a cargo”, expresó.


Actualmente se registran 4175 casos activos en todo Baja California Sur, más de la mitad, 2572 casos, se han identificado en La Paz.