Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Refuerza Fonmar operativos para detener depredación de especies protegidas

De igual forma trabajarán en una campaña sobre la pesca deportiva responsable.

Refuerza Fonmar operativos para detener depredación de especies protegidas

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Ante la importancia que tiene la protección de especies reservadas a la pesca deportiva el Fondo para la Recuperación de Recursos Marinos (Fonmar) continúa realizando operativos en altamar.

 

Brenda Castillo Holmos, coordinadora de Inspección y Vigilancia de Fonmar en Los Cabos aseguró que de manera anónima y recurrente reciben denuncias ciudadanas ante lo que calificó como un “descaro” de parte de algunas embarcaciones que a la vista de todos violan la ley y de depredan los mares.

 

“Armamos un plan de acción para hacer recorridos marítimos y terrestres para de una vez abarcar y tener un campo de acción amplio y poder aterrizar el tema de la inspección y vigilancia. De momento Fonmar no tiene jurisdicción para poder quitar artes de pesca o poner infracciones o multas, pero si damos un seguimiento de todas las actividades que están fuera de la ley para en consecuencia poder hacer cambios tanto en normas como en asesores que puedan estar inspeccionando” aunque la labor reconoció es complicada porque solamente en todo el municipio de Los Cabos se tiene un inspector de parte de la Conapesca, que es quien puede ejercer medidas más severas, pero no se da abasto indicó Castillo Holmos.

 

Los operativos son en beneficio de la comunidad turística, ya que la pesca deportiva en Los Cabos genera una enorme derrama económica, como ejemplo 1 solo torneo de pesca deportiva, el Bisbee 's deja una derrama económica de más de 12 millones de dólares.

 

Es por tal que Fonmar está trabajando en la elaboración de una campaña en conjunto con el Ayuntamiento de Los Cabos en la que se fomentará la pesca deportiva responsable, los beneficios en su práctica pero también incentivar a la comunidad local a practicarla y que no solo se quede como una actividad para turistas, puntualizó la coordinadora de Inspección y Vigilancia de Fonmar en Los Cabos, Brenda Holmos.