Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reduce IMSS duración de la incapacidad por Covid-19 y relanza trámite en línea

Derivado de la saturación y tiempos de espera para tramitar la incapacidad por Covid-19 el IMSS lanzó “Permiso Covid 3.0” una herramienta digital en la que el instituto demostrará la confianza en los derechohabientes.

Reduce IMSS duración de la incapacidad por Covid-19 y relanza trámite en línea

San José del Cabo, Baja California Sur-. Desde que comenzó el 2022 Baja California Sur (BCS) ha tenido un crecimiento exponencial de casos activos de Covid-19 lo que ha provocado una saturación en los servicios de atención a derechohabientes que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Trabajadores cabeños denunciaron que han pasado hasta 8 horas en las filas para poder ser atendidos y en caso de salir positivos incluso deben esperar más horas para tramitar la incapacidad, la cual al menos hasta el pasado 5 de enero del 2022 no se podía sacar en línea debido a que el semáforo epidemiológico se encontraba en verde, una situación que se repite  en todo el país, ante ello el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto anunció nuevos cambios en la tramitación de la incapacidad, la cual ahora podrá darse en línea sin importar el semáforo epidemiológico.

 

“Al arrancar este 2022 y con el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron quiero anunciar el relanzamiento de lo que hemos llamado permiso Covid 3.0 un trámite en línea mucho más flexible, ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS” informó Robledo Aburto.

 

Cabe mencionar que también se modificó la duración del permiso, ya que hasta hace poco se le otorgaban permisos a los trabajadores por 14 días, esto a pesar de que ya arrojaban pruebas negativas o bien, hayan sido asintomáticos lo cual causó durante estos primeros días de enero un gran aumento de ausentismo laboral, ahora los derechohabientes podrán tener solo 7 días de incapacidad si tienen síntomas y 5 días para asintomáticos con prueba positiva.

 

El trámite se podrá hacer a través de la página oficial del IMSS o bien a través de su aplicación digital en el apartado “Permiso Covid-19” y proporcionar los datos que se solicitan, el pago correspondiente de la incapacidad se pagará a través de transferencias directas a las cuentas de banco de los trabajadores.

 

“Ya con el permiso Covid aprobado solo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia, con este permiso Covid 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos de trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes” esperando así que no haya mal uso de este recurso.