Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Raben rescata ejemplares de ballena enredadas en mallas de pesca

Los enormes animales continúan siendo víctimas de las redes de pesca que ponen en peligro su vida.

Raben rescata ejemplares de ballena enredadas en mallas de pesca

San José del Cabo, Baja California Sur-. No han transcurrido 2 semanas de 2022 y La Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (Raben) informó que ya se han registrado 2 exitosos rescates de ballenas.

 

Fueron los días 6 y 7 de enero del 2021 cuando Raben rescataron a un par de ballenas, la primera en Los Cabos, donde un ejemplar subadulto estaba gravemente enredada en red de enmalle. Fueron 4 horas de maniobras, muchas de ellas peligrosas, pero se logró el rescate con éxito.

 

Posteriormente el 7 de enero de nueva cuenta Raben recibió un reporte en el cual un ejemplar adulto hembra, acompañada de su ballenato, también estaba enredada, en lo que es conocido como “redes fantasma” que son redes de pesca que han sido pérdidas o abandonadas por pescadores, la ballena tenía las redes desde la cabeza hasta la cola.


Raben rescata ejemplares de ballena enredadas en mallas de pesca

 

Raben describió que la maniobra de rescate del segundo ejemplar fue más complicado, ya que la hembra fue evasiva y el ballenato saltaba de vez en cuando complicando el rescate, a pesar de ello se logró la liberación por completo. El segundo rescate ocurrió en costas de Jalisco, ya que Raben abarca todo el Pacifico y aunque estén en puntos geográficos distintos trabajan en coordinación.

 

“Las 2 ballenas tienen ahora una segunda oportunidad para seguir navegando y disfrutando de los océanos. Agradecemos a todos los miembros de Raben por su tiempo, devoción y apoyo” dijeron los miembros de la red.

 

Cabe mencionar que las redes de pesca no son los únicos problemas a los que se enfrentan las ballenas, ya que la asociación Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (Ecobac) informó que las colisiones entre embarcaciones y ballenas son más comunes de lo que parece, explicando que cada año cientos de ballenas mueren atropelladas.