Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Por “ajuste” determina Cabildo subir 7.3% al impuesto predial

La actualización con respecto a la inflación no se hacía desde el año 2018; además aprobaron un programa de estímulos para promover con descuentos.

Por “ajuste” determina Cabildo subir 7.3% al impuesto predial

La Paz, Baja California Sur. Con dos regidores ausentes, que enviaron su voto a favor y el voto a favor de la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, sumando 10 votos a favor 5 en contra, el Honorable Cabildo de La Paz aprobó por mayoría calificada “ajustar” las tarifas del impuesto predial indicando un aumento de 7.3 por ciento.


Lo anterior al celebrarse la octava sesión extraordinaria durante la cual, el cuerpo de cabildo dio lectura a un punto de acuerdo presentado por las Comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, para actualizarse durante el ejercicio fiscal 2022 las tablas de valores unitarios del suelo, construcciones y vialidades especiales con un aumento de 7.36%.


11:20“En observancia y cumplimiento a lo dispuesto en el quinto párrafo del artículo 8 de la Ley de Catastro para los Municipios del Estado de Baja California Sur, hacen del conocimiento público que durante el ejercicio fiscal del año 2022 habrán de actualizarse en un 7.36% las tablas de valores unitarios del suelo, construcciones y vialidades especiales que han estado en vigor desde el año 2018 en el Municipio de La Paz, mismas que se encuentran contenidas en el decreto número 2493 expedido por el Congreso del Estado y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 49 de fecha de diciembre de 2017, las que con sus correspondientes planos sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria”, expuso el síndico municipal Rogelio Alfonso Martínez Mayoral.


Por “ajuste” determina Cabildo subir 7.3% al impuesto predial


Al dar lectura al acuerdo se indicó que las tablas catastrales están en vigor desde el año 2018 en el Municipio de La Paz, por lo que se incurre en una serie de irregularidades que desfasaba el cobro de diversos derechos, entre ellos el impuesto predial.


Seguidamente, los regidores aprobaron un programa emergente de descuentos integrales hasta el 28 de febrero para el pago de una sola exhibición de aseo limpia recolección y posición de basura, 30% de descuento.


Al mismo tiempo, durante todo el mes de enero se mantiene un descuento del 20% de descuento a quienes paguen el impuesto predial del 2022 este mes, por lo que de ser pagadero este primer mes del año el descuento real sería del 13%.