Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“No es nada nuevo”, justifica Milena Quiroga aumentos en agua y predial

La presidenta municipal asegura que solo se han ajustado los precios a la inflación, algo que se dejó de hacer en administraciones pasadas y afecta captación de recursos

“No es nada nuevo”, justifica Milena Quiroga aumentos en agua y predial

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se informó de dos aumentos en distintos derechos por los que cobra el Ayuntamiento; los aumentos a los servicios del sistema de agua potable y al impuesto predial como ajustes con respecto a la inflación y afirmó que se requieren recursos para elevar la calidad de los servicios al nivel que merecen los paceños


El lunes 10 de enero se aprobó una actualización de las tablas que determinan las tarifas del predial en la ciudad de La Paz, y el último día del año el Boletín Oficial del Gobierno del Estado hizo público el aumento a las tarifas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento que cobra el Organismo Operador Municipal.


Mientras la inconformidad general entre la población se ha dejado sentir, sobre todo en redes sociales, la alcaldesa Milena Quiroga Romero señaló que ambos incrementos están basados en  un marco normativo.


“El tema de los aumentos obedece a una información que está por Ley, vigente desde el 2001, en donde las tarifas se deben actualizar de acuerdo a como se actualizan los índices nacionales del precio del consumidor, esa es una política que se ha venido aplicando, repito, desde el 2001, no es nada nuevo”, expresó.


“La tarifa del agua aumenta con cada 5 % que aumenta el índice nacional del precio al consumidor, que para el mes de marzo del año pasado se tenía ya un incremento del 10 % y la actualización se hizo ahora en el mes de diciembre. Y en el tema del predial la actualización va con la inflación, que en este caso es del 7 % para nosotros”, finalizó.


La declaración fue vertida en el marco de un acto de arranque de obras de reencarpetado en la avenida Forjadores de Sudcaliforniana donde la alcaldesa anunció contar con recursos adicionales para ampliar las obras a cargo del Gobierno del Estado para -con recursos municipales- iniciar igualmente los trabajos para remodelar el parque Morelos en el polígono que crean las avenidas Forjadores, 5 de Febrero e Isabel La Católica.


Igualmente, la presidenta municipal espera anunciar, en breve, la adquisición de unidades recolectoras de basura que se sumarán a la flotilla existente de la Dirección de Servicios Públicos, obras de iluminación y otras