Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

No ceden los activos y defunciones por COVID; BCS retrocede al nivel 3

Confirman el aumento de hospitalizaciones así como de personas intubadas. El retroceso en el semáforo es debido al comportamiento de la pandemia COVID, pues continúan en rápido aumento, claro ejemplo que este mismo miércoles se registraron 990 nuevos contagios y una nueva defunción.

No ceden los activos y defunciones por COVID; BCS retrocede al nivel 3

La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este miércoles 12 de enero, durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud que encabeza el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío y donde participan los tres niveles de gobierno, de determinó que la entidad retroceda en el semáforo del Sistema de Alerta Sanitaria al  nivel 3, es decir naranja. 


Esto respecto al comportamiento de la pandemia debido a la variante Ómicron, que ha elevado los casos de contagio en la entidad de manera rápida, teniendo un promedio de contagio por día de mil personas. Durante el mes de enero se han registrado 18 defunciones debido a la pandemia.


La doctora Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaria de Salud (SSA) confirmó que ya hay 122 personas hospitalizadas, de las cuales 23 están intubadas en la entidad; insistió que los protocolos de salud deben mantenerse, para terminar con este rápido aumento de contagios en la entidad, sobre todo en la distancia social y el uso de cubrebocas.


Por su parte el gobernador Castro Cosío dijo que aunque el sector salud cuenta con una disponibilidad importante de espacios hospitalarios para atender a pacientes que desarrollen complicaciones, se determinó restringir aforos para reducir la velocidad de transmisión del virus y con esto reforzar la protección de personas que son más vulnerables al patógeno por enfrentar problemas graves de salud o por carecer de vacunación.


No ceden los activos y defunciones por COVID; BCS retrocede al nivel 3


Además, ratificó el llamado para que los ayuntamientos vigilen el cumplimiento de las disposiciones. Se acordó revisar los criterios para el uso y aplicación de pruebas rápidas y se reiteró la recomendación al sector educativo estatal para que posponga el inicio de clases presenciales para el 24 de enero de 2022, con el acuerdo de que en la siguiente sesión se revaluará la medida.


En este nivel el aforo en espacios cerrados se reduce al 50%, es decir, una persona por cada 3 metros, mientras que el cierre de lugares que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas por copeo o botella abierta cierra a la 1 de la mañana. De igual manera continúan suspendidos los eventos masivos mayores a 50 personas, ya sea públicos o privados.


Aumentan los activos de COVID, llega a un total de 7, 781, así como 2,491 defunciones  

El registro de las estadísticas por la pandemia del Coronavirus en Baja California Sur (BCS) volvió a registrar la tarde de este miércoles 12 de enero un gran aumento en los casos de contagio así como defunciones por COVID-19.


Fue un total de 990 nuevos contagios elevando el total de casos activos a 7,781, siendo La Paz, el municipio con el 60% de los contagios con un total de 5,170 contagios activos. 


No ceden los activos y defunciones por COVID; BCS retrocede al nivel 3


Los Cabos presenta un total de 1,198 casos, seguido de Comondú con un total de 687; Mulegé registra 461 paciente mientras que Loreto tiene 265 casos de contagios activos. En promedio, la entidad registra 1,000 casos nuevos de COVID por día desde que inició el mes de diciembre de 2021, a la fecha. 


También hubo un nuevo registro de muerte, mismo que se presentó en Los Cabos sumando un total de 2,491 defunciones debido a la pandemia. 


Este día la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad Zazil Flores Aldape confirmó un total de 122 hospitalizados, de los cuales 27 están intubados, una diferencia de 97 casos con la semana anterior que confirmaron 25 hospitalizaciones.