Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Más del 50% de los casos Covid-19 que reporta BCS derivan en una incapacidad laboral

Casi 5,000 trabajadores en lo que va del 2022 se han incapacitado por Covid-19, lo cual refleja el impacto social y económico de la pandemia.

Más del 50% de los casos Covid-19 que reporta BCS derivan en una incapacidad laboral

San José del Cabo, Baja California Sur-. Fue el pasado martes 11 de enero del 2021 cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la actualización en la plataforma digital del IMSS para el trámite de incapacidad, el cual ya se puede hacer en línea sin importar el color y nivel del semáforo epidemiológico.

 

Al respecto Diario El Independiente cuestionó a la delegación del IMSS en Baja California Sur (BCS) a cargo de José Luis Ahuja Navarro quien explicó que la medida se tomó para cortar las cadenas de contagio y evitar saturación de derechohabientes, añadiendo que se reorganizaron las unidades médicas para incrementar los módulos de atención a pacientes respiratorios, los cuales suman 112 en todo el estado.

 

Si bien, se anunció el trámite de incapacidad a través de internet Diario El Independiente pudo comprobar que la aplicación y la página de internet se encuentran saturadas, por ello es que el IMSS en BCS implementó filas especiales en sus unidades médicas para el trámite presencial.

 

“En aquellos trabajadores que tienen una prueba positiva y requieren la incapacidad, también además de la página en la que pueden obtener el permiso covid tenemos una fila especial para otorgarles la incapacidad para darles también su tratamiento y podemos hacerlo también muy rápido en las unidades médicas. El número de incapacidades que hemos expedido en el 2022 son 4,960 incapacidades esto en general, no tenemos la cantidad dentro de la página, por obvias razones se está empezando a regularizar el servicio pero en cuanto tengamos información les damos toda la información y les reiteramos que estamos muy atentos también” es decir que más de la mitad de los casos activos de Covid-19 que presenta el estado, que hasta la tarde de ayer sumaban 7,781 han derivado en incapacidad laboral indicó el delegado del IMSS en BCS.

De este modo se refleja el grave problema que enfrenta la economía debido al ausentismo laboral, la cual apuntan economistas y empresarios pudiera derivar en una crisis similar a la que se tendría en semáforo rojo.